Titulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ernesto Sàbato
nació en Rojas, en la provincia de Buenos Aires, en 1911. Realizó sus estudios en la Universidad de La Plata,  su doctorado en física y cursos de filosofía, (cuyos recuerdos refleja en su obra "Antes del Fin" que fuera publicada en 1999).  
Abandonó definitivamente la ciencia en 1945 para dedicarse plenamente a la literatura.
Su obra consta de importantes ensayos sobre elhombre en la crisis de nuestro tiempo, sobre el tango  y sobre el sentido de la actividad literaria:"Tango, discusión y clave", "Uno y el Universo" (1945),  "El escritor y sus fantasmas" (1963), "Apologías y rechazos" (1979), y las  novelas: "El túnel" (1948), "Sobre héroes y tumbas" (1961), y "Abbadón el exterminador" (1974). 
En 1983 fue elegido Presidente de la Comisión Nacional de la Desapariciónde Personas, en 1985 se publicó "Nunca más", desgarrante informe fruto de las investigaciones de esta Comisión.
Entre los numerosos Premios con que ha sido distinguido, se pueden citar el Premio Cervantes en 1984 y el Premio Jerusalem en 1989.
Su última obra, "Antes del Fin" (1999) es su testimonio y su legado espiritual, entre el descreimiento y la fe del escritor, pero con una fuerza interiorque transmite al lector. 

Jorge Isaacs
Fue uno de los grandes  escritores colombianos, nació en Cali, Colombia, en 1837, hijo de un judío inglés de Jamaica, y de madre criolla. Estudió en Bogotá.
 Es el autor de la mejor novela romántica hispanoamericana del siglo XIX, "María", que fue publicada en 1867. Fue también excelente poeta. Y dirigió un periódico liberal en 1875.
Intervino enpartidos políticos y luchas internas; primero desde una posición conservadora, luego como liberal. Falleció en Ibagué en 1895.
Su obra está pletórica de sensibilidad, es ardiente e idealista, y plasma los sentimientos y posturas del romanticismo literario de la época. la naturaleza también está utilizada con el lirismo subjetivo propio de este movimiento artístico. Es el poeta y novelista del Valle delCauca.

Jose eustasio rivera

(Rivera, Huila; 19 de febrero de 1889 — Nueva York; 1 de diciembre de 1928) fue un escritor colombiano. Estudió en los colegios de Santa Librada, de San Luis Gonzaga de Elías, y después en la Escuela Normal Central de Bogotá, en donde fue maestro en 1909, así como en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, alcanzando el grado de doctor enDerecho y Ciencias Políticas el 3 de marzo de 1917. Fue autor de la novela La Vorágine (1924): Arturo Cova, su protagonista y narrador, huye con su amante a Los Llanos y luego a la selva, peripecia que permite la descripción y la crítica de las condiciones de vida de quienes habitan en esos espacios. En este aspecto sobresale la denuncia del trato al que se veían sometidos los trabajadores de lascaucherías. La obra está relacionada sobre todo con la significación atribuida al viaje de Arturo Cova y a su desaparición final en la selva, que se convierte en verdadero protagonista. Novela considerada una de las más importantes no solo de la literatura colombiana sino de la literatura hispanoamericana hasta el punto de ser considerada por muchos como la gran novela de la selva latinoamericana.Escribió Oda a san Mateo en honor del héroe de la independencia Antonio Ricaurte, y de más de 168 sonetos de corte parnasiano, que expresan su amor y admiración por la naturaleza, publicados, en parte, en el libro Tierra de promisión (1921) con la que alcanza cierta notoriedad. Trabajó como abogado, fue diputado al Congreso e inspector del gobierno en las explotaciones petrolíferas de la regióndel Magdalena. Estos encargos lo llevaron de nuevo a la selva fronteriza con su ciudad natal, y es esta selva lo que inspira la creación literaria del autor, recuperando en él las raíces de su infancia y la fantasía de su juventud. Fue representante de su país en México (1921), Perú (1924) y Cuba (1928). Participó en la fijación de los límites entre Venezuela y Colombia lo que le permitió conocer...
tracking img