Titulo

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
CORROSION
ENSAYOS DE CORROSION
Se define como ensayo de corrosión a la realización de experimentos de laboratorio tales que permitan simular ambientes corrosivos extremos, con el fin de establecer estimaciones que permitan determinar la resistencia de los materiales bajo dichas condiciones.
Con el fin de evaluar los materiales nuevos y ya existentes para su uso en aplicaciones de automoción,se han desarrollado muchos métodos de ensayo acelerado. Los procedimientos de ensayo acelerado se realizan con asiduidad en laboratorios especializados al efecto. Un ensayo en estos laboratorios de pruebas  es una forma relativamente barata de obtener información sobre resistencia a la corrosión de los componentes y de compararla con  materiales alternativos. Las pruebas de campo sonconsiderablemente más caras, pero permiten evaluar  los materiales como un sistema íntegro.
Algunos metales son intrínsecamente más resistentes a la corrosión que otros, ya sea debido a la naturaleza fundamental de los procesos electroquímicos o debido a los detalles de cómo se forman los productos de reacción. Si se utiliza un material más susceptible de deterioro, las técnicas preventivas deben incluirsecomo un punto más en la cadena de fabricación.

Las empresas de manufactura  no pueden tolerar los fallos de corrosión, especialmente aquellos que involucran lesiones personales, accidentes mortales, paradas no programadas y la contaminación ambiental. Normalmente, cuando un sistema, una planta o cualquier otra pieza de equipo se pone en servicio, un nivel de  mantenimiento es necesario para seguiroperando en forma segura y eficiente. De esta forma se evita que el deterioro por corrosión afecte al bien en cuestión en su operabilidad y seguridad a terceros.

Las pruebas de corrosión acelerada son las pruebas que se utilizan para evaluar un material o sistema de rendimiento a largo plazo en un plazo de tiempo reducido. Los métodos de ensayo varían dependiendo del servicio esperado (simulareste ambiente), y las pruebas pueden incorporar factores únicos o múltiples.

Otro bien en el que es fundamental este tipo de ensayos es en el  estudio del  deterioro de las estructuras de hierro reforzado causado por la corrosión de las barras de acero. Normalmente, el método galvanostático se utiliza para acelerar la corrosión de barras de acero en el hormigón. Las características de lasuperficie de la barra de acero corroído, sin embargo, resultan ser diferentes cuando la corrosión inducida es por el método galvanostático o por el entorno natural. En la actualidad se está desarrollando un entorno de clima artificial utilizado para acelerar la corrosión de las barras de acero o hierro reforzado en el hormigón. Este método es cada vez más importante en la evaluación de la durabilidadde estructuras de hormigón debido a la similitud en las características de la superficie de la barra de acero corroídas en medio ambiente natural y el clima artificial.
TIPOS
1) Prueba de corrosión por niebla salina:
Consiste en la atomización, a temperatura controlada, de una disolución de diversas sales en agua, de las cuales el ClN2 es el más representativo a efectos electrolíticos.

Losensayos de corrosión por niebla salina se rigen por una extensa variedad de normas internacionales, entre las que cabe destacar la norma ASTM B-117 la cual es el punto de partida de todas las demás. Se denomina de niebla salina porque en su interior se atomiza una solución salina de ClNa en agua, a temperatura controlada, en una proporción aproximada de 35 gr/l, que es la concentración mediaexistente en el agua de mar que rodea la Tierra, excluido el Mar Muerto, cuya concentración es diez veces superior.

2) Prueba de corrosión por atmósfera urbana:
Consiste en simular la contaminación ambiental existente en los núcleos urbanos, como consecuencia de la liberación a la atmósfera de gas SO2 procedente de los combustibles procedentes de los derivados petrolíferos, el cual en presencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS