titulo

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Planteamiento del Problema

Para hablar de incluir a los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, por su condición de discapacidad o de excepcionalidad se pueden y deben educar enlos mismos espacios en los que se educan los demás. Este hecho representa un gran desafío para el sistema educativo, ya que ellos y ellas requieren de espacios accesibles físicamente, docentes con unaactitud abierta, flexible y de especial calidad humana, y de metodologías que respondan a sus particularidades.

En este sentido, el modelo de integración académica y social a la educación formal, enel cual estudiantes con discapacidad comparten un espacio pedagógico con estudiantes que no presentan esta condición, es una forma de garantizar el derecho que tiene esta población a recibireducación. en el caso con los estudiantes intelectual, es decir, que presentan síndrome de Down u otro tipo de deficiencia cognitiva ,es necesario evaluar su nivel de discapacidad para verificar si poseen lascondiciones para ser integrados a una institución de educación formal o se les debe brindar un programa de habilitación-rehabilitación.

En esta última situación requiere de un trabajo concertadoentre gobiernos locales, salud, protección y educación.

En este sentido, en Ministerio plantea a las Secretarias de educación la urgencia de determinar la demanda real de estudiantes por tipo denecesidad educativa especial, con el fin de brindar oportunamente los apoyos requeridos para la organización de una oferta educativa que responde a sus particularidades: docentes profesionales de apoyo,canasta educativa y asesoría técnico pedagógica, entre otros. De otro lado, los estudiantes con discapacidades o talentos excepcionales integrados a la educación formal, constituyen otro tipo de retopara las instituciones y docentes, que invita a calificar la práctica educativa.

Su situación también requiere ser identificada en forma temprana, con el objeto de bridar las condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS