titulo

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
CASO CLINICO
Pte francisco Antonio Arcila, edad 62 años, presenta HTA, EPOC, no alérgico, no riesgo de caída ni escaras, consulta por urgencias por una asfixia, el día 09-sep-014, hace días presenta síntomas de dificultad para respirar, y presenta mayor dificultad cuando está en posición decúbito dorsal supino, cada día aumentaba más la dificultad, con antecedentes familiares de diabetes porparte paterno, HTA por parte materno, antecedentes quirúrgicos de colocación de platinas en las vértebras cervicales, antecedentes farmacológicos de lovastatina 20 mg/día y enalapril 10 mg/día junto con alimentación saludable, y ejercicio, para disminuir el riesgo de tener un ataque cardíaco y un accidente cerebrovascular, y la HTA. Tiene antecedentes de consumo de tabaquismo, no alcohol, no haceejercicio, nutrición alterada. Presenta artritis reumatoide.
Principal diagnostico: EPOC
la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una entidad nosológica cuya frecuencia va aumentando en forma significativa.
epidemiologia: la EPOC es una causa importante de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, lo cual genera un alto costo económico y social.
etiopatogenia: se identificado un númeroimportante de factores relacionados con el desarrollo de la enfermedad. De todos ellos el mas importante y mas firmemente establecido es el tabaquismo.
FACTORES DEL PACIENTE: genéticos,hiperreactividad de la via aérea, crecimiento pulmonar
EXPOSICIONES: humo de cigarrillo, polvos y químicos ocupacionales, polucion intra y extrahogareña, infecciones, estado socioeconómico.

alteracionesanatómicas y sus repercisiones en la EPOC:
a nivel bronquial:
hipertrofia de glándulas mucosas
hipertrofia de musculo liso
inflamación
engrosamiento de las paredes bronquiales
mayor producción de esputo
hiperreactividad bronquial
reducción del flujo aéreo
a nivel bronquiolar:
obliteración, estrechez y tortuosidad bronquiolar
inflamación

Fisiopatología y cuadro clínico del paciente con enfisemapredominante:
definición:
se define como un estado de enfermedad caracterizado por limitación al flujo aéreo que no es completamente reversible. La limitación al flujo aéreo es usualmente progresiva y asociada con una respuesta inflamatoria anormal de los pulmones a gases o partículas nocivas.
enfisema centroacinar: también llamado enfisema acinar proximal, porque el bronquiolo respiratorio esel que esta predominantemente comprometido, se ha asociado al consumo de cigarrillos, y es más frecuente hacia los ápices.
enfisema panacinar: compromete todo el acino pulmonar, se distribuye principalmente en las bases, y está más asociado al fenotipo homozigote PiZZ con deficiencia congénita de alfa-1-proteasa inhibidor. Se ha descrito también en las bases pulmonares de los pacientesfumadores.
enfisema acinar distal: compromete principalmente los conductos y sacos alveolares, especialmente alrededor de vasos, vías aéreas y pleura, se conoce también como enfisema paraseptal.
Fisiopatologia: los pacientes fumadores tiene en el recuento celular del lavado broncoalveolar mayor cantidad de neutrófilos y macrófagos que los controles no fumadores, y los macrófagos alveolares de lospacientes fumadores producen factores quemotactico de neutrófilos que los de no fumadores.
Cuadro clínico: El diagnóstico de EPOC es un diagnóstico de exclusión que debe considerarse en todo paciente que tenga los siguientes síntomas crónicos o intermitentes:
Síntomas de EPOC: tos, expectoración, opresión en el pecho, disnea, sibilancias (espontáneas o con las gripas), debilidad, cansancio y fatiga.Historia de exposición a factores de riesgo: cigarrillo (cigarros o pipa), humo de leña u otros combustibles orgánicos usados para cocinar o calentar las habitaciones, partículas de polvo o sustancias químicas (exposición ocupacional). En los pacientes fumadores de cigarrillo debe establecerse la dosis cumulativa de la exposición por medio de la Unidad paquetes/año = cigarrillos consumidos al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS