Titulo

Páginas: 13 (3216 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
La tradición de servir alimentos antes de los banquetes con el objetivo de excitar, en lugar de saciar se remonta al Renacimiento italiano.[2] Donde se empleaban los credenza, o especialidades de la cocina generalmente profusamente adornados. En esta fase del banquete se solía ofrecer a los comensales unos 'aguamanos' con agua aromatizada con flores. Esta disposición ya aparecía en la obra delcocinero italiano Bartolomeo Scappi (c. 1500-1577).[3] Donde distinguía entre antipasti y postpasti. Los antipasti descritos por Scappi incluyen tanto elementos dulces como: los mazapanes, los mostaccioli de Nápoles. O salados como: rodajas de lengua de ternera cocidas en vino, prosciutto acompañado con alcaparras y pasas.[3] Los médicos renacentistas advertían que los antipasti "abrían el estómago"y eran aconsejados.


1 [editar]

Los antipasti suelen incluir tanto elementos cárnicos como de verduras, siendo por regla general elementos fríos.[1] Los elementos cárnicos, cortados en rodajas, incluyen por ejemplo el prosciutto (jamón) de Parma, fiambres y embutidos, etc. En temporada de primavera se incluyen ensaladas de pequeñas dimensiones, a veces encurtidos diversos. El antipastotípico suele estar constituido por pepinillos, cebollitas, morrones y bottarga, macerados en una mezcla de vinagre y salmuera. A veces se incluye fruta, como puede ser melón o higos, o una fondue piamontesa (verduras crudas con acompañadas con salsas y queso fundido). Es frecuente que los antipasti se sirvan con bastoncillos de pan salado.[1] Las variantes a lo largo de Italia dependen de lasvariedades locales incluidas en los diversas preparaciones.
Quien quiere aprender a comer, adonde están los sacerdotes tiene que ir”. Esta es la expresión existente en Roma -"Chi se vò imparà a magnà, da li preti bigna che va"- en versión original no italiana, sino romana, que indica claramente el orgullo y la fama que la cocina de la ciudad goza en la parte central de la península itálica.

Es unacocina tradicional, popular, fundamentada en platos de ingredientes pobres, pero que aportan grandes cantidades de energía y colesterol, siendo muy sabrosos. Se sigue la filosofía del quinto quarto, el quinto cuarto, es decir, el cuarto de los despojos, de las teóricas sobras de los animales, que en la cocina de la capital tiene tanta importancia o más que el resto de cuartos.

Entre los platos quese degustan con mayor frecuencia en la actualidad, pueden destacarse:

Fritti alla romana (fritos a la romana)
Como antipasto –es decir, entrantes- en Roma están muy extendidos los fritos, englobándose en esta categoría:

Fiori di zucca
‘Las flores de la calabaza’ fritas, y aderezadas con ricota, mozzarella o anchoas, son uno de los entrantes más típicamente romanos.

Supplì
Se tratan deespecie de grandes croquetas redondas, rellenas de arroz, carne y tomate.

Mozzarelline
Pequeñas bolitas de mozzarella, el famoso queso hecho a partir de leche de búfala, rebozadas.

Olive ascolane
Este antipasto no tiene su origen en Roma, sino en Ascoli, ciudad de la región de Le Marche, como su propio nombre indica. Son también pequeñas bolitas en esta ocasión de carne picada con laparticularidad de que esta carne se encuentra dentro de una aceituna



. INTRODUCCIÓNEn la transformación de vegetales se hace un solo nivel que es la fabricaciónde antipastos creando un vacio en la dieta alimentaria y desaprovechado unagran oportunidad para generar una fuente de trabajo.La elaboración del antipasto es muy sencilla, de bajos costos y requiere depocos materiales lo que permitetener una producción y se facilita lacomercialización. Se presentaron dificultades de la poca cultura del consumoen este alimento y es necesario implementar mecanismo para difundir lascualidades del valor nutricional del producto.A futuro esta empresa puede abrir el campo de acción y elaborar otrosproductos. Son productos que requieren poca inversión e insumos quebonificaría a niños, jóvenes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS