Titulos de credito(derecho mercantil)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULOS DE CRÉDITO

CONCEPTO Y CLASES

Nuestra Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito en su artículo quinto define a los títulos de crédito como los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.

CARACTERÍSTICAS

Se señalan como características comunes de los títulos de crédito:

Literalidad.- El artículo 5 de la LGTOC, se refiere a derecholiteral, de ello se desprende que el derecho y la obligación contenida en un título de crédito están determinados estrictamente por el texto literal del documento, es decir, el derecho es tal y como resulta del título, según lo que en él aparece consignado, o lo que es expresamente invocado por el mismo y, por tanto, cognoscible a través de él.

Autonomía.- Se dice que el derecho incorporado aun título de crédito es autónomo, porque al ser transmitido aquel título atribuye a su nuevo tenedor no podrá oponerle las excepciones personales que podría haber utilizado contra el tenedor anterior, esto es, los obligados no podrán oponer al último tenedor las excepciones personales que pudieran haber formulado contra los tenedores precedentes.

Incorporación.- Se dice que el derecho estáincorporado al título de crédito, porque se encuentra tan íntimamente ligado a él, que sin la existencia de dicho título tampoco existe el derecho ni, por tanto, la posibilidad de su ejercicio.

Legitimación.- Los títulos de crédito otorgan a su tenedor el derecho de exigir las prestaciones en ellos consignadas. La posesión y presentación del título de crédito legitima a su tenedor, lo faculta paraejercitar el derecho y exigir la prestación.

LA CLASIFICACION.

Títulos de crédito por su forma de circulación y los Títulos nominativos a la orden portador.

De los títulos de crédito son clasificados por la doctrina atendiendo a diversos criterios: por el carácter del emisor, por los derechos que incorporan, por su forma de circulación, por su forma de emisión, etc. A continuaciónexaminaremos algunas de dichas clasificaciones:

[pic] Títulos de crédito públicos y privados.- Son títulos de crédito públicos los emitidos por el Estado o instituciones dependientes del mismo (Bonos del ahorro nacional) y los títulos privados son lo emitidos por los particulares.

[pic] Nominados e innominados.- Se conoce con el nombre de títulos de crédito nominados a aquellos queestán expresamente regulados por la ley a los cuales ésta da nombre (letra de cambio, cheque, etc.). Y son títulos innominados los que, sin tener regulación legal, han sido creados por los usos mercantiles (certificados de participación cinematográfica).

[pic] Únicos y con copias.- Son títulos únicos aquellos que no admiten reproducción, frente a éstos existen los títulos duplicables, que sonlos que al ser creados pueden ser emitidos en dos o más ejemplares, que representa una sola declaración de voluntad (letra de cambio).

[pic] Simples y complejos.- Son títulos simples los que representan el derecho a una sola presentación, mientras que los complejos son los que representan diversos derechos.

[pic] Principales y accesorios.- Son principales los títulos que no seencuentran en relación de dependencia con ningún otro, y son títulos accesorios los que derivan de un título principal. Las acciones son ejemplo de los primeros; los cupones a ellas adheridos, de los segundos.

[pic] Completos e incompletos.- En los primeros, el contenido del derecho a ellos incorporado resulta del texto del documento; esto es, en los títulos completos el derecho apareceíntegramente en el documento (letra de cambio). Se habla de títulos incompletos cuando hay que recurrir a otro documento para conocer todo el contenido del derecho (obligaciones, acciones).

[pic] Individuales y seriales.- Los títulos individuales o singulares son aquellos que se emiten en cada caso, en relación a una cierta operación que tiene lugar frente a una persona concreta o...
tracking img