Evolucion, usos, importancia y ventajas que ofrece el internet en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EVOLUCION, USOS, IMPORTANCIA Y VENTAJAS QUE OFRECE EL
INTERNET EN LA EDUCACION”

La red de redes o Internet como se conoce comúnmente ha tenido un gran desarrollo y avance en estos últimos tiempos, pero para comprender un poco estos grandes avances en materia de las nuevas tecnologías aplicadas a esta. Es necesario que se mire hacia atrás y se mencionen algunos hechos que marcaron el iniciode esta red que traspasa fronteras.

El origen de Internet se remonta a los años sesenta, fecha en que nace una red formada por la interconexión de cuatro computadoras estadounidenses, cuyo objetivo era compartir recursos informativos. Éstas pertenecían al Instituto de Investigaciones de Stanford (SRI), la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), la Universidad de California en SantaBárbara (UCSB) y de la Universidad de Utah.
A finales de la década de 1960, el gobierno de Estados Unidos decide tomar medidas ante el peligro que suponía, en plena Guerra Fría, que en caso de desencadenarse un conflicto nuclear, se destruyeran los centros informáticos militares, con la consiguiente pérdida de valiosa información para responder a la ofensiva. Así, un grupo de científicos delDepartamento de Defensa de Estados Unidos comienza a trabajar en la Red de la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación ARPANET (Advanced Research Projets Agency Network).
ARPAnet nace en 1969 como un sistema de intercomunicación entre diferentes ordenadores a lo largo y ancho de toda la geografía de Estados Unidos, de forma que hasta en caso de desaparición física de uno o varios de ellos, lainformación continuaría fluyendo entre los restantes sin perder un solo dato. Esta red enlazaba ordenadores militares y científicos. Se fija como protocolo de transferencia de datos el TCP/IP.
El trabajo académico con computadores en red comenzó en 1975 en el MIT (Massachussets Institute of Technologies) de acuerdo con un contrato que esta institución tenía con ARPA. En 1983, la parte militar sesepara del MIT y se convierte en MILNET (Red Militar). Entonces, la National Science Foundation de Estados Unidos absorbe lo que queda del proyecto ARPAnet para transformarlo en NSFnet. Sin embargo, la metamorfosis de esta incipiente “red de redes” no terminó ahí. Por el contrario, surgió USEnet y BITnet en el área académica, y Compuserve y American Online en el sector comercial.[1]

Siguiendo todoeste proceso de experimentación e innovación hacia la década de los años 90 surge oficialmente el Internet como sistema de acceso ala información por parte de personas particulares, es decir que desde aquí se abre al público una nueva forma de compartir información y recursos. Pero este proceso se llevo paso a paso por que en primera instancia solo las compañías, universidades y personas consuficiente dinero podían pagar por este servicio. Luego con la masificación de las conexiones no solo en el ámbito educativo (universidades, colegio) sino en los sectores comerciales y científicos, el incremento de la velocidad de transmisión de datos además del incremento del número de servidores en el mundo ha permitido que más terminales o usuarios se agreguen a este mundo virtual. En estos últimosdías se ha visto como el número de usuarios que acceden diariamente a Internet a incrementado, las nuevas tecnologías y servicios que años atrás eran casi imposible de imaginarnos, claro ejemplo de esto son las videoconferencias, los videochats, los juegos online y el uso de las redes sociales.

Además de mencionar los grandes avances que ha tenido el Internet desde su creación, otro punto clave atratar es la importancia que esta herramienta o servicio ofrece a la educación. Cabe resaltar que una de las herramientas de mayor capacidad de información a distancia que ha traído consigo la tecnología mundial es el Internet, se ha convertido en medio idóneo para impartir una enseñanza con contenidos frescos permitiéndoles elaborar proyectos de actualización curriculares y por ende generar...
tracking img