Derecho mercantil titulos de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 5. Los títulos de crédito.
5.1. Definición de la ley.
Los títulos de crédito revisten, una importancia tal que en ellos está plasmada propiamente hablando, la riqueza tanto de las personas físicas como de las morales; su surgimiento no ha sido espontáneo, ha experimentado diversas fases y formas para llegar a las que tienen hoy día, debiendo decir que no todos han surgido al mismo tiempoy en la misma época.
Después de haber sido aceptados por la población que ha visto su utilidad práctica, los títulos de crédito han sido recogidos y regulados por las leyes de todos los países, en el caso del nuestro, la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (L.G.T.O.C.) establece normas generales para regular sus características fundamentales y normas especiales para regular cadatítulo en particular.
Definición legal. El artículo 5 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito señala que son títulos de crédito los documentos necesarios para Ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.
Definición de césar Vivante. Dicho autor define a los títulos de crédito como: el documento necesario para ejercitar el derecho literal y autónomo en él consignado.5.2. Características de los títulos de crédito.
De las definiciones anteriores se derivan las características comunes, de estos documentos que son la incorporación, la legitimación, la literalidad y la autonomía, características que son aceptadas mayoritariamente, pero que en ocasiones son adicionadas con la abstracción.
La mercantilizad de los títulos de crédito no varía por el hecho deque quienes los suscriban o posean no tenga la calidad de comerciante, por ejemplo una persona al no ser comerciante y libra un cheque, dicho cheque no pierde su mercantilizad por expedirlo una persona que no hace del comercio su ocupación ordinaria.
5.2.1 Documento
Se dice que los títulos de crédito son una especie dentro del género de documentos, por lo que se afirma que todo título de créditoes un documento, pero no todo documento es un título de crédito. En los títulos de crédito el documento es condición necesaria y suficiente para atribuir el derecho. Al respecto cabe hacerse la siguiente pregunta: ¿Qué debemos entender por documento?
La respuesta a tal interrogante, consiste en señalar que un Documento es todo escrito fidedigno en el cual se hace constar el reconocimiento o laextinción de una obligación. Tiene carácter privado.
5.2.2 Literalidad
Significa que el derecho incorporado en el título se mide en su extensión y demás circunstancias, por la letra del documento, por lo que literalmente se encuentra en él consignado, por ejemplo, si “A” suscribió un título de crédito obligándose a pagar veinte mil pesos en la ciudad de Puebla el día 20de septiembre del año en curso, queda obligado en esa medida, es decir, tendrá que pagar esa cantidad en el lugar y fecha establecido, sin serle permitido pagar menos, en otra ciudad y en otra fecha.
Por lo tanto la literalidad funciona en el título de crédito con el alcance de una presunción, pues la ley presume que la existencia del derecho se condiciona y mide por el texto que consta en eldocumento mismo. Un ejemplo es, cuando en una letra de cambio se estipula que el aceptante se obliga a pagar mil pesos en lugar y fecha determinados, por lo que adquiere dicha obligación; aunque haya querido obligarse por una cantidad menor y en otra fecha y lugar.
5.2.3 Autonomía
Esta característica no significa que el título de crédito sea autónomo, ni que sea autónomo el derecho incorporadoen él, lo que indica es, que autónomo es el derecho que cada titular sucesivo va adquiriendo sobre el título y sobre los derechos en él incorporados, y la expresión autonomía indica que el derecho del titular es un derecho independiente en el sentido de que cada persona que va adquiriendo el documento adquiere un derecho propio, distinto del derecho...
tracking img