Titulos de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 5
TÍTULOS DE CRÉDITO
 

NATURALEZA JURÍDICA

 
La palabra crédito viene del latín creditum, que significa "cosa confiada". Así "crédito" en su origen significa entre otras cosas, confiar o tener confianza.
El crédito en general es el cambio de una riqueza presente por una futura, basado en la confianza y solvencia que se concede al deudor.Esto quiere decir que hoy en día la economía está basada en la obtención de riquezas presentes a cambio Al hablar de títulos de crédito nos movemos en un ámbito no sólo jurídico sino también económico. Por ello es necesario ver la historia del pensamiento económico, que se divide en tres etapas:
 
a) la economía del trueque;
b) la economía monetaria;
c) la economía del crédito.
 
Es decir,la economía está basada en la obtención de riquezas presentes a cambio de riquezas futuras. De aquí nace la crucial importancia de los títulos de crédito, ya que ellos son los que representan tales riquezas futuras. Gracias a los títulos de crédito, el mundo moderno puede movilizar sus riquezas y vencer el tiempo y el espacio, pues puede transportar bienes distantes con la mayor facilidad ymaterializar en el presente las posibles riquezas futuras.
 
El Derecho Mercantil regula en primer lugar a los actos de comercio, en segundo la situación del comerciante, así como ciertas actividades de éste y la situación jurídica de la empresa mercantil y por ultimo, las cosas mercantiles como son los títulos de crédito.
 
En México es La Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito de 26 deagosto de 1932, la que regula la emisión, expedición, endoso, aval o aceptación de los títulos de crédito y las operaciones que en ellos se consignen.

DEFINICIÓN LEGAL

"Son títulos de crédito los documentos necesarios para Ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna."

CARACTERÍSTICAS DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO

1.- INCORPORACIÓN

La relación que existe entre el derecho y eldocumento.

Para hacer exigible el derecho es necesario presentar el documento

Es el elemento de mayor importancia porque distingue a los títulos de crédito de todos los demás documentos.

El Art. 5° dice, que el título de crédito es un documento necesario para Ejercitar el derecho que en él se consigna.

Es decir sólo el que posee el título puede ejercitar el derecho.

La cosa corporal(el papel del título de crédito) y la cosa incorporal (el derecho) permanecen esencialmente distintas, pero en el ámbito jurídico representan una creación jurídica unitaria, resultando en una incorporación del derecho al papel.

El derecho así esta incorporado al papel, no al patrimonio del dueño, como es el caso de las escrituras o facturas. Si estos comprobantes de propiedad se destruyen o sepierden no dejaremos de ser propietarios sólo por este hecho, pero esto no sucede en el caso de los títulos de crédito, aquí el papel y el derecho son igualmente indispensables.

2.- LEGITIMACIÓN
 
Conforme a la LGTyOC los títulos otorgan a su tenedor el derecho de exigir las prestaciones en ellos consignadas, esto quiere decir que la legitimación consiste en la posesión y presentación deltítulo.

El Art. 5° de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito la infiere al decir: necesarios para Ejercitar.

La cuestión gira sobre quien es la persona que puede cobrar el título de crédito. Al decir, "necesario para Ejercitar", la Ley presume, que el poseedor del título es el titular del derecho.

Según Pallares:"... esta presunción es iuris tantum, se destruye en los casos derobo, extravío del título y adquisición de él con mala fe o con culpa notoria, de acuerdo con las prevenciones de los

De acuerdo a la ley en la materia, las tres únicas formas de transmitir legítimamente son: - la tradición; - el endoso y la cesión
 
Sólo quien recibe el título de crédito por una de estas vías es el legítimo dueño y por ende puede Ejercitar el derecho de cobro.
 
La Corte...
tracking img