Titulos de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TÍTULOS DE CREDITO.
DOCUMENTO E INSTRUMENTO.
Siendo el objeto de este trabajo el estudio de los títulos de crédito se estima necesario en primer lugar señalar el concepto de “documento” y su diferencia con el” instrumento”.
DOCUMENTO.
Es todo fidedigno en el cual se hace constar el reconocimiento o la extinción de una obligación. Tiene carácter privado.
INSTRUMENTO.
Es una de lasvarias especies de documento y esta integrado por la presencia de cuatro características que lo distinguen del documento, que son:
1. Su carácter oficial.
2. Su expedición por funcionario competente.
3. El cumplimiento de formas establecidas por la ley.
4. Que el funcionario que lo expide actué dentro del límite de sus atribuciones.
CLASIFICACION DE LOS TÍTULOS.
Nominados. Los que estándebidamente regulados por la ley (Letra de cambio, pagaré, etcétera.)
Innominados. Los que sin estar regulados legalmente, han sido consagrados por usos mercantiles.
ATENDIDO A SU OBJETO
a) Personales. Llamados también corporativos, cuyo objeto principal no es un derecho de crédito, sino la facultad de atribuir a su tenedor ser miembro de una corporación. (acciones en la sociedad anónima.)
b)Obligacionales. Son títulos cuyo objeto principal es un derecho de crédito y en consecuencia, atribuye a su titular acción para exigir el pago de las obligaciones a sus suscriptores. (títulos emitidos en serie por la sociedad anónima.
c) Reales. Son títulos representativos de mercancías que se encuentran depositadas en los almacenes generales de depósito. (certificados de depósito.)
POR LA FORMA DECREACION
a) Singulares. Los que son creados en un solo acto. (Letra de cambio, cheque, etcétera.)
b) Seriales. Los que se crean en serie como las obligaciones en la sociedad anónima.

POR LA SUSTANTIVIDAD DEL DOCUMENTO.

a) Principales. Como la acción en la sociedad anónima.
b) Accesorios. Los que dependen del principal, como los cupones que llevan anexos las acciones para el cobro dedividendos.

POR LA OPERACIÓN QUE DOCUMENTAN.

a) De crédito. Los que documentan una operación de crédito de crédito para diferir un pago, como la letra de cambio y el pagare.
b) De pago. Son los que constituyes medios aptados para realizar pagos. Ejemplos: Cheque.
EL TECNISISMO “TÍTULOS DE CREDITO”.
Fue originado por la doctrina italiana, dice el tratadista Raúl Cervantes Ahumada; el termino ha sidocriticado por autores influenciados por la doctrina germánica, aduciendo que no en todos los títulos predomina como elemento fundamental el derecho de crédito y para sustituirlo han puesto el de “títulos valores”, sin embargo de acuerdo con nuestra latinidad y nuestras leyes tradicionales, prefieren la denominación de “títulos e crédito”; los maestros Felipe de J. Tena y Rafael de Pina Varasostienen también que no obstante la denominación de títulos valores debe adoptarse la de “títulos de crédito”, que ha sido acogida por nuestra Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.
SU CONCEPTO
De acuerdo con lo dispuesto en el articulo 1° de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, los títulos de Crédito son cosas mercantiles que circulan entre el inmenso cumulo de objetosmuebles e inmuebles y con leyes propias, los cuales no han surgido de una manera intempestiva, sino que su desarrollo se ha venido desenvolviendo en la practica comercial, que es la que ha producido las diversas especies de títulos. La expedición, emisión, endoso, aval, aceptación y las demás operaciones consignadas en un título de crédito, son actos absolutamente mercantiles, sea quien sea el queintervenga en tales actos.
De los expuesto en el párrafo anterior se deriva que el titulo de crédito es una cosa mercantil por naturaleza, cosa corpórea que consiste en un documento de carácter mercantil constitutivo, creador de derechos que están ligados permanentemente al titulo, por lo que se dice en forma metafórica, pero muy extensiva, que el derecho esta incorporado al titulo. En materia de...
tracking img