Dios es mi todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

POR LOS CAMINOS DEL CONOCER Y RECONOCER LA REALIDAD

La educación constituye un derecho humano y un deber social que el Estado asume como función primordial en el sistema educativo venezolano, con la finalidad de desarrollar experiencias, potencialidades individuales y colectivas en la sociedad y la misión de mediar entre el niño y el mundo que constituye su entornoecológico, en una relación dialogica, que facilite la armonía entre estos dos contextos.
Esta integración, que pasa también por formar parte de los grupos de personas que ya son integrantes del mundo, es decir, los adultos, implica para el educador hacerse responsable de los dos, entendiendo que su tarea como mediador entre ambos, va a determinar la manera cómo éstos se relacionan, y secomporten con el medio ambiente para su sustentabilidad futura.
Desde esta perspectiva, el docente es un ser privilegiado en la construcción de la cultura, la sociedad, la manera cómo sus alumnos ven al mundo, las distintas perspectivas con que interpreten la sociedad y su existencia general e individual. La educación es así concebida como un fenómeno social, ya que la sociedad en su conjuntoes educadora, y se corresponde como función del estado social, pues cada sociedad
busca realizar en sus miembros, por vía de la educación, un ideal que le es propio, Durkheim (1998).
En este sentido, se asume la educación como una herramienta de integración social, propulsora de experiencias socioeducativas, es decir, que permite ampliar la capacidad de la persona de manera autónoma,activa y solidaria con los procesos sociales en los que le corresponde desenvolverse. En este orden de ideas, es tarea de la escuela y la sociedad formar personas solidarias, conscientes, críticas, emprendedoras de saberes nuevos, capaces de renovar al mundo a través de actos profundamente conscientes, responsables, transformadores y con una visión integral sólida, que promueva el equilibrio ennuestros ecosistemas, Magendzo (2003).
Visto de esta manera, es el docente quien se va a encargar de que sus alumnos reciban el capital cultural de forma adecuada, asegurando, se cumpla en ellos la función que les asiste en el entramado social; pues bien, para que ello sea posible, este docente debe definir para sí y para sus alumnos su particular posición frente a las circunstanciashistórico/cultural que enfrenta. No es lo mismo esperar de la educación la repetición de un modelo social, que preparar un cambio de paradigma, o ver a un docente que trabaja por la perpetuación de un sistema, a quien lo hace procurando su transformación.
En todos sus niveles, la formación debe incorporar experiencias socioeducativas que den pie a la reflexión y la crítica, para así recuperar laconciencia y el compromiso social de conservar, mantener y resguardar de manera sustentable y ecológica todo el entorno natural en donde se desenvuelve. Es función indeclinable de la escuela, incorporarse a la sociedad, a la interacción con otras personas y a la institucionalidad que las organiza, para estar en condiciones de convertirse en el primer espacio público del estudiante, creándoleposibilidades de percibir, vivir y actuar, interactuando con las múltiples relaciones que permean toda la sociedad, Setúbal (1998).
La educación social constituye en la actualidad, un fenómeno educativo relevante por su fuerte expansión en el campo académico y la pluralidad de experiencias socioeducativas, ya sean tradicionales o nuevas que se están generando en el mundo social. Una sociedad con loscambios y complejidad que ofrece la vida cotidiana de personas y comunidades, que plantean en la educación un conjunto de nuevos desafíos en torno a los procesos de socialización, formación y sociabilidad, al respecto, Ortega, (2003) sostiene:

“…no puede obviarse que la educación social debe afrontar problemas y realidades que obligan a una permanente relectura de sus fundamentos...
tracking img