Titulos de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE TITULOS DE CREDITO.- Son títulos de crédito los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna. Art. 5 LGTOC.

Cabe advertir que los títulos de crédito son cosas absolutamente mercantiles, por lo que su mercantilidad no se altera por que no sean comerciantes quienes los suscriban o los posean.


CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LOS TITULOS DECREDITO

a) LA INCORPORACION.- El titulo de crédito es un documento que lleva incorporado un derecho, en tal forma, que el derecho va íntimamente unido al título y su ejercicio está condicionado por la exhibición del documento; sin exhibir el titulo, no se puede ejercitar el derecho en él incorporado.
Para que exista el derecho, debe existir un documento, un papel, en que se haga constar porescrito el derecho de una prestación o la promesa de una prestación, tal es el elemento. El documento es necesario no solo porque es condición del nacimiento y conservación del derecho, sino también de su disfrute. Art. 8 LGTOC.

b) LA LEGITIMACION.- Es una consecuencia de la incorporación. Para ejercitar el derecho es necesario “legitimarse” exhibiendo el titulo de crédito. La legitimación tienedos aspectos: activo y pasivo.
• Legitimación activa.- Consiste en la propiedad o calidad que tiene el titulo de crédito al atribuir a su titular, es decir, quien lo posee legalmente, la facultad de exigir del obligado en el titulo el pago de la prestación que en el se consigna. Solo el titular del documento puede “legitimarse” como titular del derecho incorporado y exigir el cumplimiento dela obligación relativa.
El tenedor del título dice el artículo 17 LGTOC, tiene la obligación de exhibirlo para ejercitar el derecho que en el se consigna.
• Legitimación pasiva.- consiste en que el deudor obligado en el título de crédito cumple su obligación y por tanto se libera de ella, pagando a quien aparezca como titular del documento. El deudor no puede saber, si el título andacirculando, quien sea su acreedor, hasta el momento en que este se presente a cobrar, legitimándose activamente con la posesión del documento. El deudor se legitima a su vez, en el aspecto pasivo, al pagar a quien aparece activamente legitimado.

c) LA LITERALIDAD.- La definición legal dice el derecho incorporado en el título es literal. Quiere esto decir que tal derecho se medirá en su extensióny demás circunstancias, por la letra del documento, por lo que literalmente se encuentre en el consignado. Si la letra de cambio, por ejemplo dice que el aceptante está obligado a pagar un mil pesos moneda nacional, en determinado lugar y fecha, estará obligado en esa medida, aunque haya querido obligarse por menor cantidad y en otras circunstancias.

d) LA AUTONOMIA.- No es propio decir que eltítulo de crédito es autónomo, ni que sea autónomo el derecho incorporado en el título; lo que debe decirse que es autónomo (desde el punto de vista activo) es el derecho de cada titular sucesivo que va adquiriendo sobre el título y los derechos sobre él incorporados, y la expresión autónoma indica que el derecho del titular es un derecho independiente, en el sentido de que cada persona que vaadquiriendo el documento adquiere su propio derecho, distinto del derecho quien tenía o podría tener quien le transmitió el título.





OTRAS CARACTERISTICAS DE LOS TITULOS DE CREDITO, QUE NO SON ESENCIALES PERO NO DEJAN DE SER UNA CARACTERISTICA.

• LA ABSTRACCION.- El poseedor de buena fe ejercita un derecho propio, que no puede limitarse o destruirse por relaciones que hayan mediadoentre el deudor y los precedentes poseedores.
• BUENA FE.- No es otra cosa que “el equivalente, en el orden jurídico, de la buena voluntad en el orden moral”. La buena fe no es una noción exclusivamente jurídica, es una cualidad de la voluntad en general.

Lo establecido anteriormente se desprende de la ley mexicana, en términos generales, se determina que quien adquiera de buena fe un...
tracking img