Titulos valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIII- LOS TÍTULOS VALORES:
 CONCEPTO: Se pueden definir los títulos valores, como todos aquellos documentos que son necesarios para el ejercicio del derecho que se encuentra escrito en los mismos. Son los instrumentos jurídicos más importantes para documentar operaciones turísticas realizadas a través de agencias de viajes, ya que los bonos billetes de transporte, acostumbran a ser documentosimprescindibles para respaldar los viajes, y también se utilizan para establecer la relación entre la agencia de viajes y los prestatarios de los servicios.
 TARJETAS DE CRÉDITO:
 CONCEPTO: Son medios de pago y de crédito, se deben realizar dos clases de contratos, uno entre el cliente titular de la tarjeta y la entidad bancaria, mediante el cual el titular puede disponer del dinero con latarjeta, el otro contrato, entre la entidad bancaria y el establecimiento asociado, por el cual se obliga a aceptar cobros de los clientes mediante tarjeta. El banco cobrará también una determinada cantidad (comisión), por el uso de la tarjeta.
 CLASES:
 Tarjetas de compra (chargue card): Permite a su poseedor comprar mercancías antes de pagarlas, las emiten normalmente los grandesalmacenes para sus clientes habituales, estos pueden gastar cuanto deseen en el almacén, hasta el día en que deben liquidar la totalidad de la cuenta (ejemplo la tarjeta del corte ingles).
 Tarjetas de crédito (credit card): Permite a su poseedor comprar productos y servicios a crédito, la mayoría son emitidas por los bancos, pero algunas son proporcionadas por otros minoristas. El negocio de lastarjetas de crédito está dominado por dos grandes nombres (visa y master card). Son organizaciones comerciales a las cuales deben afiliarse los bancos que emiten las tarjetas.
 Tarjeta de débito (debit card): Es similar a la de crédito excepto por el hecho de que esta para poder utilizarla es necesario disponer de efectivo en la cuenta.
 Viaje y ocio (travel and entertaiment card): Son tarjetasemitidas por compañías como la american express y diners club, y dan al poseedor una ilimitada capacidad de compra, pero no ofrecen crédito ya que las facturas han de ser pagadas totalmente al recibir el extracto de la compañía al final de cada mes.
 LA LETRA DE CAMBIO:
 CONCEPTO: es un título valor que contiene una promesa de pago en dinero.
 CARACTERISTICAS:
 Documento formalista,pues la ley condiciona a observar una forma rigurosamente establecida.
 Documento completo, ya que todas las circunstancias que afectan a su vida deben constar expresamente.
 Documento mercantil.
 Documento transmisible, pues está pensado para circular y sirve para transmitir los derechos que incorpora.
 Obligación pecuniaria, es un mandato puro y simple de realizar una prestacióndineraria determinada.
 REQUISITOS QUE DEBERÁ CONTENER:
 La designación del lugar, día, mes y año en que la misma se libra.
 La época en que debe ser pagada, es decir, el lugar de pago o vencimiento.
 El nombre y apellidos, razón social o título a cuya orden se manda hacer el pago.
 La cantidad que el librador manda pagar expresamente en moneda española o extranjera convertible.
 Elnombre y apellido, razón social o título de la persona a cuyo cargo se libra, así como también su domicilio.
 La firma del que emite la letra.
 La mención expresa de que se trata de una letra de cambio.
 ELEMENTOS PERSONALES QUE INTERVIENEN:
 LIBRADOR: Es la persona que emite o crea la letra a la orden del tomador y a cargo del librado, tiene la obligación de firmar la letra, respondiendodel pago de esta si no lo hace el librado.
 LIBRADO: Es la persona a la que va dirigido el ruego o mandato de que la letra sea pagada al tenedor el día de su vencimiento, mediante la aceptación el librado se convierte en aceptante y por lo tanto en obligado cambiario.
 AVALISTA: Es la persona que garantiza el pago de la letra al tenedor, ya que si no paga el librado pagará el mismo.
...
tracking img