Titulos valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULOS VALORES
Los títulos Valores son documentos mercantiles en los que está incorporado un derecho privado patrimonial, por lo que el ejercicio del derecho está vinculado jurídicamente a la posesión del documento. En las compraventas que se realizan dentro del tráfico mercantil, está muy extendida la utilización de algunos Títulos Valores como medio de pago y, en ocasiones, como instrumentode crédito.
Los títulos Valores están regulados por la ley Cambiaria y del Cheque, promulgada el 16 de julio de 1.985.
Los títulos valores más usuales son:
* Las Letras de Cambio. Puede definirse como un título librado por una entidad crediticia, a la orden de sí misma y que se negocia en Bolsa.
* Los Cheques. Son documentos bancarios escritos, por los que se puede disponer de dinero deuna cuenta, por parte del propio titular, o por otra persona a la que mediante el cheque se le autoriza para retirar una determinada cantidad de dinero de una cuenta sin que sea necesaria la presencia del titular.
* Los pagarés. Son documentos por los que una persona se compromete a pagar una cantidad de dinero en una fecha establecida, a otra persona a favor de la que se ha expedido dichopagaré, o a una tercera persona, a quien la segunda ha endosado el documento.
Existen también los Pagarés del Estado, que son obligaciones emitidas por el mismo.
LEGITIMACION ACTIVA Y PASIVA
La legitimación, es la aptitud o capacidad para exigir o para cumplir la obligación mencionada en el título. Tiene un doble aspecto: legitimación activa y legitimación pasiva.
LA LEGITIMACION ACTIVA: es laaptitud que permite al poseedor exigir el pago del título o transmitirlo válidamente a otra persona.
En materia cambiaria, la legitimación funciona independientemente de la propiedad del título o de la titularidad del derecho.
En efecto, el poseedor legitimado está habilitado para ejercer los derechos emergentes del documento (cobro, transmisión), sin necesidad de probar que es el titularefectivo del derecho o el propietario del título de crédito. La legislación cambiaria tiende a dotar de una gran seguridad y de una rápida circulación a los títulos de crédito. Si el poseedor del título, a efectos de ejercer el derecho mencionado en el documento, tuviese que acreditar la propiedad del mismo, la seguridad y la rápida circulación se verían muy afectadas. Por ello la ley cambiaria permiteejercer los derechos sin necesidad de probar que se es realmente titular del derecho o el propietario del título, y solo exige ser el poseedor legitimado.
La existencia de legitimación activa depende del título de que se trate:
* a) Títulos al portador: se está legitimado por el sólo hecho de tener la posesión del documento. La posesión lo faculta para exigir el pago al deudor o paratransmitir el documento a otra persona.
* b) Títulos a la orden: está legitimado si posee el documento, y además, existe una serie ininterrumpida de endosos. En caso de ser el primer tomador, deberá acreditar su identidad, demostrando que es la persona que aparece mencionada en el título como acreedor.
* c) Títulos nominativos: se transmiten por endoso, pero la transmisión debe anotarse endeterminados registros que lleva el emisor del título. En estos títulos el poseedor está legitimado, si además de poseer el título, figura como titular en el registro del emisor.
En todos los casos la posesión debe ser de buena fe y el título debe ser exhibido al deudor. Pero, al momento de ejercer su derecho la buena fe es irrelevante, porque el portador no está obligado a probar la legitimidad de laadquisición del título ni el deudor está obligado a cerciorarse de la misma, y en consecuencia si el deudor paga a quien esta calificado, paga bien, sin perjuicio de que posteriormente se demuestre que era poseedor de mala fe.
LEGITIMACION PASIVA: es la aptitud que permite al deudor quedar liberado de su obligación, si paga al poseedor legitimado, aún cuando éste no sea el titular del derecho....
tracking img