Titulos y operaciones de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Educación Superior de Monterrey

Derecho de la Empresa I

Parcial III Semestre I LIN

“Títulos & Operaciones de Crédito”

Lic. José Santos Alvarado
Alberto Silerio Compeán
ID. 00948328
Un título de crédito, también llamado título valor, es aquel "documento necesario para ejercer el derecho literal y autónomo expresado en el mismo".
Esta figura jurídica ycomercial tendrá diferentes lineamientos según el país o el sistema jurídico en donde se desarrolle y legisle.

- Características

Incorporación. El título de crédito es un documento que lleva incorporado un derecho, en tal forma, que el derecho va íntimamente unido al título y su ejercicio está condicionado por la exhibición del documento; sin exhibir el título, no se puede ejercitar el derechoen él incorporado, y su razón de poseer el derecho es el hecho de poseer el título. .

Legitimación. La legitimación es una consecuencia de la incorporación. Para ejercitar el derecho es necesario “legitimarse” exhibiendo el título de crédito. La legitimación tiene dos aspectos: activo y pasivo. La legitimación activa consiste en lapropiedad o calidad que tiene el título de crédito de atribuir a su titular, es decir, a quien lo posee legalmente, la facultad de exigir del obligado en el título la obligación que en él se consigna. La pasiva consiste en que el deudor obligado en el título de crédito cumple su obligación y por tanto se libera de ella, pagando a quien aparezca como titular del documento.

Literalidad. Hacereferencia a que el derecho se medirá en su extensión y demás circunstancias, por la letra del documento, por lo que literalmente se encuentre en él consignado.

Autonomía. No es propio decir que el título de crédito es autónomo, ni que sea autónomo el derecho incorporado en el título; lo que debe decirse que es autónomo es el derecho que cada titular sucesivo va adquiriendo sobre el título y sobrelos derechos en él incorporados, y la expresión autonomía indica que cada persona que va adquiriendo el documento adquiere un derecho propio, distinto del derecho que tenía o podría tener quién le transmitió el título. .

Circulación. Un quinto elemento que no está considerado por la generalidad de los autores como tal es la circulación. Dichoelemento se refiere a que el título de crédito está destinado a circular, a transmitirse de una persona a otra.

- El Endoso
El endoso es una cláusula accesoria e inseparable del título de crédito, en virtud de la cual el acreedor cambiario pone a otro en su lugar, transfiriéndole el título con efectos limitados o ilimitados. .
La principal función del endoso es sufunción legitimadora: el endosatario se legítima por medio de una cadena in interrumpida de endosos.
Son elementos personales del endoso, el endosante y el endosatario. Siendo el primero el que transmite el título y el segundo, la persona a quien el título se transfiere.
Requisitos y contenido del endoso
El primer requisito es que conste en título o en hoja adherida al mismo, también llamadocomo principio de inseparabilidad.
Los otros requisitos hacen referencia al contenido del mismo, a saber:
• El nombre del endosatario: Es decir, de la persona a quien se transmite el documento. Este no es requisito esencial, ya que se permite el endoso en blanco.
• La firma del endosante o de la persona que suscriba el endoso a su ruego o en su nombre. Este es el único requisito esencialdel endoso, el único cuya falta lo anula en forma absoluta.

Pagaré
El pagaré, es un título de crédito o título valor que contiene la promesa incondicional de una persona -denominada suscriptora-, de que pagará a una segunda persona -llamada beneficiaria o tenedora-, una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo.

[pic]

La promesa incondicional de pagar una suma...
tracking img