Titutlstrws

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Titulares de hoy lunes, 10 de enero de 2011

 

Portada

Grito unánime por la supervivencia de la Cultural
El Baloncesto León logra una gran victoria en la pista de Tenerife
La ley antitabaco no afecta a la caja de los bares en su primera semana
Los pantanos embalsan un 15% más de agua que la media de la última década
Arranca la cuenta atrás
San Marcos recordará en unconcierto su pasado como campo de concentración
Las empresas tecnológicas hacen piña para liderar el software avanzado
El Consistorio se ‘arma’ contra la despoblación con iniciativas pioneras
Política forestal y saneamiento de aguas, los retos para el año 2011
Presos que necesitan más de una sombra
“El gateo mal hecho y el estrés son fatales para el dolor de espalda”
Bruguera clausura ‘Modelos paraarmar’
“Me da mucho miedo que el Camino muera porque cada día existe una frivolización mayor”

Editorial

EDITORIAL: Minería: primera semana de un año decisivo
• Hemeroteca
• Portada León PDF
• Haga la-cronica.net su página de inicio
Portada > Editorial
[pic][pic][pic]
EDITORIAL /

Minería: primera semana de un año decisivo

Comienza una semana decisiva en un nuevo añono menos decisivo para el carbón. En primer lugar, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea celebra hoy en su sede de Luxemburgo la vista en la que se dirimirá el desbloqueo del real decreto que debe garantizar el consumo de carbón leonés en las centrales térmicas. La decisión del alto tribunal comunitario podría producirse todavía a finales de este mes de enero. La exasperante lentitud de todosestos procesos ha llevado a que la entrada en vigor de esta norma lleve paralizada desde el pasado septiembre, toda vez que las eléctricas y la Xunta de Galicia plantearan recursos judiciales a la misma. El Tribunal Supremo ya les quitó la razón a finales de diciembre y, pese a que la decisión en la misma línea de la Audiencia Nacional se anunció como casi automática, ésta ha tardado otras tressemanas en producirse.
Mientras, la asfixia económica a la que se encuentran sometidas las empresas mineras no ha dejado de agravarse hasta el punto de que los distintos ERE planteados han mandado al paro a cerca de 3.000 trabajadores y, en este momento, apenas quedan en las cuencas leonesas 300 empleados dedicados a la minería. Es cierto que los expedientes son temporales, pero si la lentitud delas soluciones sigue siendo la misma, las empresas se verán abocadas a la quiebra antes de que comiencen a facturar de nuevo. Es de esperar que el Gobierno no aguarde a la decisión de Luxemburgo para poner en marcha el incentivo al carbón nacional de inmediato y amparado por las más altas instancias jurídicas del país.
Pero en la minería leonesa no deja de llover sobre mojado. De hecho, elEjecutivo aprobó el real decreto antes del verano pero no recibió hasta septiembre el visto bueno de Europa, después de un conflicto social y laboral como ya no se recordaba en el sector y que finalizó con una segunda Marcha Negra a León.
De Europa viene también el segundo gran reto al que se enfrenta la minería leonesa. La fecha de caducidad del 2018 puesta por Bruselas ha comenzado a contar desdeeste primero de enero. Las empresas deben de empezar a presentar sus planes de cierre si quieren seguir accediendo a las ayudas, que dejan de orientarse al funcionamiento. Sólo las minas que sean rentables sobrevivirán sin subvenciones.
Opinión
ARRIBA Y ABAJO: Impulsa la asociación de empresas de tecnología
AL FILO DEL AIRE / Agustín Suárez: Para salir corriendoEL COLUMNISTA INVITADO / Javier Chamorro: Aquí seguimos

Aquí seguimos

Javier Chamorro
Éstos últimos días hemos podido conocer dos encuestas sobre los resultados en León de las próximas elecciones autonómicas y locales del mes de mayo: una encargada por el PP referida únicamente a la ciudad de León y otra de la empresa Sigma Dos para un periódico nacional.
Quiero resaltar,...
tracking img