Tizón tardío

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIZÓN TARDÍO
La enfermedad es conocida con diferentes nombres (Abad and Abad, 1997). Los antiguos pobladores del Perú, especialmente de la meseta del Collao la conocieron como añublo. En la actualidad, los pobladores de las partes altas de la sierra, la conocen como rancha, lancha (término muy usado en Ecuador), ranza, yanarancha y hielo (nombre utilizado probablemente por la similitud con losdaños causados por las bajas temperaturas). La enfermedad es también conocida con otros nombres como seca seca, candelilla o simplemente tizón y tizón tardío (traducción del inglés: late blight), (Abad and Abad, 1997; Bazán de Segura, 1952; Bazán de Segura, 1965; Niederhauser, 1954). Los agricultores de Bolivia conocen a la enfermedad (en Aymará, lenguaje nativo), como t’ojtu, kasparillo y kanura(Navia et al., 1996). En alemán se le denomina brand o melthau y en francés se le llama brun.

La rancha afecta a las hojas, tallos y tubérculos de la planta de papa (Thurston and Schultz (1981). Los síntomas que muestran las plantas enfermas en sus distintos órganos son los siguientes:
a) En hojas.- La enfermedad se inicia mostrando pequeñas manchas irregulares de color verde pálido a verdeoscuro. En condiciones ambientales óptimas de temperatura (12 a 15°C) y humedad relativa (100%), estas pequeñas manchas irregulares que se desarrollan generalmente en los bordes y en el ápice de los foliolos (Figura 1) crecen rápidamente, dando lugar a lesiones necróticas grandes de color marrón a negro, rodeadas de un halo amarillento .
En el envés de las hojas, coincidente con las manchas que seobservan en el haz, se desarrolla un mildiú blanquecino, constituido por esporangioforos y esporangios .
Si la presión de inóculo es alta en una determinada zona, se pueden presentar varias manchas en un mismo foliolo debido a diferentes puntos de infección , los cuales al desarrollarse se unen y abarcan toda la superficie de la hoja, hasta ocasionarle la muerte. Posteriormente, el follajemuere entre los 10 y 15 días; cuando esto ocurre, las pérdidas pueden ser totales. En cambio, cuando la presión de inóculo es baja, las manchas son escasas y grandes.
b) En tallos.- Los síntomas se presentan como lesiones oscuras continuas, ubicadas generalmente en el tercio medio o superior de la planta y alcanzan en algunos casos, más de 10cm de longitud (Figura 4). Estas lesiones son frágiles y deconsistencia vidriosa, se quiebran fácilmente con la fuerza del viento o por contacto con la maquinaria (tractor) o las personas que transitan por el campo durante las labores culturales.
c) En tubérculos.- En la parte externa de los tubérculos infectados se observan de presiones muy superficiales e irregulares, de tamaño variable y de consistencia dura. Al hacer un ligero raspado (con uncuchillo o con la uña), debajo de la piel afectada el tejido es de color marrón. Cortando transversalmente un tubérculo afectado, se observa en la superficie de corte una necrosis de forma irregular, de color marrón, de apariencia granular que avanza de la periferie hacia el centro de la médula.
En los tubérculos afectados que aparentemente se muestran sanos al momento del almacenamiento, laenfermedad desarrolla lentamente y el patógeno esporula, sin embargo, los tubérculos infectados pueden destruirse completamente, debido a que las lesiones son puerta de entrada de bacterias patógenas como Erwinia spp. y hongos como Fusarium spp. Que se encuentran en la superficie de los tubérculos y causan pudrición.

Plantas hospedantes
La papa (Solanum tuberosum L.), el pepino (S. muricatum Ait.) y eltomate (Lycopersicon esculentum Mill.) son las plantas hospedantes más importantes de P. infestans. Ocasionalmente afecta a la berenjena (S. melongena) y a muchas otras especies de la familia Solanaceae (Abad et al., 1995).

Ciclo de la enfermedad
El patógeno sobrevive de una campaña a otra, por medio del micelio presente en los tubérculos infectados que han sido eliminados y/o abandonados...
tracking img