2Do.trabajo de contabilidad bancaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDO TRABAJO DE CONTABILIDAD BANCARIA

JOSE IGNACIO MEJIA

WILLIAM ROMERO
Tutor

FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA
FACULTAD CONTADURIA PÚBLICA
BOGOTA D.C.
2007

CONTENIDO

Pág.
INTRODUCCION 3

1. QUE ES LA INTERMEDIACION FINANCIERA 4-5

2. QUE ES EL CANJE BANCARIO 5

3. QUE ES LA CAMARA DE COMPENSACION Y COMO FUNCIONA 5-7

4. QUE ES EL REDESCUENTO 7-8

5. QUEES EL MARGEN DE REDESCUENTO 8

6. COMO SE ORIGINAN LAS ENTRADAS DE RECURSOS EN LAS ENTIDADES
FINANCIERAS 9

7. COMO SE REALIZAN LAS SALIDAS DE RECURSOS EN LAS ENTIDADES
FINANCIERAS 9

8. CUANDO UNA ENTIDAD FINANCIERA ORIGINA NOTAS DEBITO Y NOTAS
CREDITO 9

9. QUE DIFERENCIA EXISTE ENTRE EL P.U.C DE COMERCIANTES Y EL PLAN
UNICO DE CUENTAS PARA EL SECTOR BANCARIO10
CONCLUSIONES 11
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 12

INTRODUCCION

Por medio de este trabajo se busca afianzar los conocimientos de términos bancarios como son la intermediación financiera, el canje bancario, la cámara de compensación, el redescuento, como se originan las entradas y salidas en las Entidades Financieras, diferencia entre el plan de cuentas tanto para el sector bancario como elde comerciantes.

Los sistemas financieros están conformados por las autoridades que los gobiernan, regulan y supervisan y las instituciones que operan en los mercados del ahorro, la inversión, el crédito y los servicios auxiliares de los mismos. Su función económica fundamental es la de proveer de recursos financieros a la economía, canalizando los excedentes de las unidades superavitariashacia las deficitarias en condiciones de eficiencia y seguridad adecuados. Los sistemas financieros, dice el Banco Mundial, proveen servicios de pago y permiten movilizar el ahorro y asignar el crédito, además de limitar, valorar, aunar e intercambiar los riesgos resultantes de esas actividades. Si no existieran estos servicios, ciertamente las economías quedarían limitadas a la autosuficiencia oal trueque.

El banco es un intermediario en el manejo de capitales, por cuanto la administración de los mismos lejos de ser estática es eminentemente dinámica, e implica su colocación lucrativa en el mercado. Es decir, que serán operaciones bancarias, en primer termino, aquellas celebradas por las entidades de crédito para captar y colocar recursos de manera profesional, esto es, permanente ymasiva, por cuanto corresponden al objeto social propio de estas instituciones.

Las operaciones de crédito con el Banco de la República podrán tener dos modalidades: Redescuento sobre documentos susceptibles de esta operación, o con un crédito directo a base de un pagare debidamente garantizado, cuando el banco central le otorga crédito a un banco comercial, ese valor neto se lo acredita en sucuenta corriente, mejorando el nivel de reservas, de la misma manera como el banco comercial procede en una operación similar con sus clientes, a quienes se les aumenta el valor de sus depósitos en cuenta corriente. La operación del banco comercial se le denomina “descuento” y cuando ese mismo pagaré sirve para conseguir el crédito en el banco central se le da entonces el nombre de“redescuento”.

Con el desarrollo de este trabajo tendremos una visión completa del sistema financiero, en cuanto a operaciones de activos, pasivos y neutros, como también la procedencia de recursos o captaciones, inversiones o colocaciones, banca electrónica y virtual y manejo del PUC.

1. QUE ES LA INTERMEDIACION FINANCIERA

A partir de 1950 con el Decreto 384 de es año, el país y en particular elsector financiero empiezan a palpar la necesidad apremiante de impulsar el proceso de producción.

Se hacía cada vez más notoria la urgencia en aprovechar recursos humanos y naturales que no estaban suficientemente utilizados y donde el crédito se podía constituir en elemento esencial para muy subutilizada aminoraba notablemente el peligro de que dicho crédito se tornase inflacionario, siempre...
tracking img