Tiziano vecellio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor
 Época de Formación
Tiziano Vecellio nace en el seno de una conocida familia en un año aún por determinar. (Se cree que su nacimiento se debió producir hacia 1487, aunque también se dice que fue en 1477). Junto con su hermano Francesco, será enviado a Venecia aproximadamente a los 10 años, entrando a formarse al taller del mosaísta Sebastiano Zuccato y posteriormente, se dice queentró en el estudio del respetable pintor Giovanni Bellini, que en ese momento era considerado de los mejores maestros de la ciudad, ahí fue que se encontró con un singular grupo de jóvenes como Giorgione, Veronés y Tintoreto que junto con Tiziano conformarían la primera generación de pintores de la Escuela Veneciana, y de la cual Tiziano era el principal representante.
Esta primera generación depintores abre nuevos caminos, que llegan al Barroco. Venecia es el marco ideal para esta pintura: es una ciudad acuática de sorpresas y matices neblinosos, abierta a visitantes de todos los países, con sus ropajes exóticos y coloristas, propios de una sociedad rica, alegre y festiva.

Estas son algunas de los rasgos principales que estos artistas utilizaron:
 La preeminencia del color, contonos cálidos.
 La importancia de los temas secundarios como son la anécdota y el detalle.
 La exaltación de la riqueza de palacios, procesiones, fiestas y ropajes.
 La contemplación poética del paisaje.

Posteriormente a este hecho Tiziano afirmo que “no pudiendo seguir el talento seco y fatigoso de su maestro” le abandonaría y se trasladaría al taller de Giorgione a quien aventajaría alpoco tiempo.

 Influencia

Se podrá decir que Bellini fue el verdadero maestro de Tiziano, pues las únicas influencias claras que podemos encontrar en sus primeras obras proceden de él. No se sabe cuándo ingresó Tiziano en su taller, ni cuándo dio por terminada su formación estableciéndose como pintor independiente. Lo que sí se conoce es que Tiziano había asimilado muy profundamente elestilo de Bellini antes de que el encuentro con Giorgione en 1507 le abriera nuevos caminos.
Hacia 1507, Tiziano entra en contacto con la pintura de Giorgione, abandonando su anterior manera de crear en favor de una nueva forma que le permitiera liberarse de aquella obsesión, aún quattrocentista, por la descripción literal y objetiva de las cosas, encerradas en un orden estático, a través de unanueva textura pictórica basada en unas nuevas relaciones entre el color, la luz y la forma.

 Principales Obras

La temática tizianesca es también amplia, retrató a la clase dirigente de su época, recibió encargos de comunidades religiosas y de la nobleza, pintó paisajes, reflejó el clasicismo renacentista y anticipó algunas cualidades del Barroco. En general, podemos dividir su producciónpictórica en tres grandes temas: la pintura religiosa, las escenas mitológicas y los retratos.
Entre sus principales obras y con mayor popularidad se encuentran:
 La Schiavona (1511)
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 96 x 119 cm
Localización: Galería Nacional de Londres
Realizada a los 34 años.

 Las tres edades del hombre (1512)
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 90 x 151 cmLocalización: Galería Nacional de Escocia. Edimburgo
Realizada a los 35 años

 Baco y Ariadna (1524)
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 175 x 190 cm
Localización: Galería Nacional de Londres
Realizada a los 47 años

 Venus de Urbino (1539)
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 119 x 165 cm
Localización: Galería Uffizi, Florencia
Realizada a los 62 años

 Carlos V enMuhlberg (1548)
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 332 x 279 cm
Localización: Museo del Prado, Madrid
Realizada a los 71 años

 El rapto de Europa (1562)
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 185 x 205 cm
Localización: Museo Isabella Stewart Gardner, Boston
Realizada a los 85 años

 San Sebastián (1570)
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 210 x 115 cm
Localización: Museo...
tracking img