Resumen psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes del Psicoanálisis.
Nos parece importante hacer una síntesis del contexto histórico en el que surge el Psicoanálisis.
Como antecedentes remotos podemos señalar el magnetismo animal de Mesmer a mediados del siglo XVIII, con su hipótesis del fluido magnético.
Este creía que el desequilibrio de éste fluido ocasionaba la enfermedad.
Mesmer hace una ruptura con la concepción de laépoca (psicología y método experimental) e incorpora el concepto de crisis como manifestación de enfermedad.
Pinel al igual que Mesmer se plantea el tratamiento que se les daba a los enfermos mentales de la época y dirige sus causas alejados de la concepción religiosa. Destacamos también a Pueysegur como antecedente de la Hipnosis con el “sonambulismo artificial”.
Hacia el siglo XIX se producennuevas posturas filosóficas: el Romanticismo o filosofía de la naturaleza, que surgirá como oposición a la Ilustración, al racionalismo. Sus principales representantes fueron Schopenhauer, Schiller y Carus; los principales postulados del romanticismo fueron la irracionalidad, el individuo, la relación hombre-naturaleza, pasiones, instintos. Estos tendrán muchos puntos en común con lo que luego seráel freudismo.
Entre 1882 y 1883 con las escuelas de Nancy y Salpetriere surge una nueva concepción de enfermedad mental (ideo-dinámica); ante esto se da el florecimiento del hipnotismo como solución hacia problemas como el letargo, catalepsia, sonambulismo (mas tarde retomado por Freud).
Charcot, principal representante de la Escuela de Salpetriere, estudiaba a las mujeres histéricas; demostróel carácter neurótico de la enfermedad creando síntomas experimentalmente a través de la hipnosis que luego hacia desaparecer de la misma forma, de esta manera Charcot diferencia a la histeria de la simulación elevándola a categoría de enfermedad nerviosa y funcional.
Freud en 1885 viaja a Paris motivado por los estudios de éste, conocido por la sugestión hipnótica en el tratamiento de lahisteria.
Su trabajo con Charcot lo llevo al descubrimiento del inconsciente.
Otra figura relevante en la vida de Freud fue Breuer, este creo el método catártico para el tratamiento de las histéricas y redacto junto con Freud la obra inaugural de la historia del psicoanálisis “Estudios sobre la Histeria” donde el caso Anna. O fue muy importante.

Caso Anna.O

El verdadero nombre de Anna eraBertha Pappenheim, tenía veintiún años cuando debió encargarse del cuidado de su padre enfermo, es entonces cuando las alucinaciones y ausencias comenzaron, víctima de una tos nerviosa que la dejaba exhausta llega a la consulta de Breuer en 1880 quien la atendió, incluso ordenó su internación, a partir de ese momento los síntomas y episodios histéricos se multiplicaron.
En principio Breuer sóloconsideró los síntomas físicos, luego se interesó en los cambios de humor, las alucinaciones, y las ausencias de su paciente. Anna tenía momentos de mutismo y otros de somnolencia, a los que Breuer llamó “hipnosis vesperal”, y la propia Anna los llamó “nube”, éste pide a su paciente que hable de su padre, la cual lo hace pero no en su lengua (alemán) sino en inglés. Luego de estas conversaciones quela propia paciente describió como “talking cure”, o “limpieza de chimenea”, ella se sentía mejor y tranquila. En junio de 1882 Breuer le da el alta a la paciente. Los métodos terapéuticos de la época no tenían ningún efecto para Freud, por lo que comienza a emplear la hipnosis inspirándose en los métodos de sugestión de Berheim, principal representante de la Escuela de Nancy.
Trabajando junto aBreuer, Freud abandona progresivamente la hipnosis en beneficio de la catarsis.
Con el caso de Elizabeth Von R, Freud (dejando de lado la hipnosis) desarrolla el concepto de represión; a través de insistirle que recuerde, llega a la conclusión de que existen “fallas de memoria” de la paciente porque el pasado se presentaba como doloroso o traumático.
En base a este caso se desprende del...
tracking img