Tlacaele

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL EMBLEMA SAGRADO DE QUETZALCOATL”

El principio de la historia tiene lugar en el centro ceremonial de Cholollan, donde se están dando las nuevas consagraciones de los nuevos sacerdotes de Quetzalcóatl. Entre los novicios destacaban Tlacaélel y Moctezuma, hijos de Huitzílihuitl; conocido como el segundo rey de los aztecas, y hermanos de Chimalpopoca actual rey azteca.
También se encontrabaNetzahualcóyotl príncipe de Texcoco que había sido conquistado por los tecpanecas.
Todo cambio de rumbo cuando Centeotl portador de emblema sagrado de Quetzalcóatl anuncio que haría entrega del mismo, así que paso de uno en uno para probar quien era merecedor del puesto. Matzatzin tecpaneca que seguía en rango a Centeotl y había ansiado el puesto no pudo obtener el emblema por las mismasrazones. De la misma manera prosiguió con todos los novicios pero ninguno aceptaba el cargo. Al final toco el turno de Tlacaélel que con serenidad acepto la responsabilidad de ser el nuevo heredero de Quetzalcóatl y como si Centeotl conociera el resultado anticipadamente con gusto cedió su cargo.

“CONMOCION EN EL VALLE”

Al aceptar el cargo Tlacaélel debía comprometersetotalmente a su cargo y tener que renunciar a su relación con Citlalmina, ambos comprendieron la situación y sabían que aunque no se casaran seguirían siendo un ser solo ser que nació separado.
Al quedar Tlacaélel como nuevo heredero de Quetzalcóatl Moctezuma sentía un gran orgullo, pero sabía que su elección traería repercusiones por parte de Maxtla, así que dio un informe acerca de reforzar laprotección de la ciudad, mensaje que no fue tomado en cuenta porque los aztecas creían que era un acto de celos hacia su hermano.

Chimalpopoca decide hacer celebración por el nuevo acontecimiento, pero en estos momentos arribarona la ciudad unos cuantos centenares de guerreros de Azcapotzalco que pasaron desapercibidos por los aztecas que estaban acostumbrados a la presencia de guerrerostecpanecas.
Los guerreros fueron llevados hasta el templo mayor y cuando Chimalpopoca se acordaba de la advertencia de Moctezuma se dio cuenta que moriría pero decidió no huir, al entrar Chimalpopoca fue asesinado, la gente del pueblo noto lo que había pasado y el pánico se expandió rápidamente. Sin que los aztecas pudieran hacer algo por causa de la desorganización, los guerreros tecpanecas pudieronsalir de la ciudad sin un solo rasguño.

A punto de regresar a la capital azteca Moctezuma recibió la noticia de lo acontecido en tenochtitlan, el guerrero decidió quedarse en ese lugar adoptando una posición de lucha y resguardar a su ciudad de un nuevo ataque. Mientras tanto en el pueblo no había una solo persona que motivara a seguir los pasos de Moctezuma, a excepción de una mujer, Citlalminacon sus convincentes y valerosas palabras impulso al las jovencitas de Tenochtitlán a tomar las armas y defender su ciudad, este hecho animo a todos los jóvenes de pueblo azteca a secundar a las mujeres ya que ellos como jóvenes tenían el deber de proteger la ciudad. Los miembros del consejo por miedo a perder su alto cargo y beneficios decidieron impedir que los jones de Tenochtitlán tomaranalgún tipo de acción contra los tecpanecas y comenzaron lavados de cerebros para evitar que los padres lo permitieran. Cuando los jóvenes notaron que su pueblo no los apoyaría tomaron la decisión de partir por la noche hacia donde aguardaba por una lucha el guerrero Moctezuma.

“EL FLECHADOR DEL CIELO”

Mientras en el pueblo, el consejo organizaba su siguiente movimiento,Tozcuecuetzin argumentaba que ellos ya no tenían poder sobre el pueblo y el único era Tlacaélel, el consejo daba las órdenes d aprender a los rebeldes y castigarlos, los padres de los jóvenes no estaban seguros de que hacer, todo esto iba a un mal camino, pero en ese

momento llego Moctezuma a al pueblo, y comenzó su grandioso discurso con el que la gente aclamo a Tlacaélel como emperador, pero...
tracking img