Tlapacoya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TLAPACOYA

En el horizonte del Arqueolítico que predomina del 35000 y hasta el 14000 a.C. se establecen en el Valle de México los primeros ancestros de la comunidad de Tlapacoya “Lugar donde selava”, en las orillas del lago de Chalco en la zona oriente de lo que actualmente es el Estado de México.
Como se sabe alrededor del 1000 a.C. la población del mismo valle oscilaba entre 4000 y 5000hombres ya exportando de esta forma materiales como obsidiana y manufacturas como cerámicas funerarias y utensilios de cerámica y barro; de los materiales antes mencionados es visible en una figurillaapreciar la influencia de la cultura Olmeca hacia esta parte central del país, los rasgos de los ojos rasgados y la misma estética de dicha elaboración son visibles a simple vista, restos de vasijasaún son encontrados en la zona arqueológica de Tlapacoya mostrada en el presente escrito, también es visible la constancia de figuras representando mujeres típicas de la época quizá significando elculto a la fertilidad, también se piensa que esta representación es la de un claro matriarcado ó que también puede significar la muestra de la adoración y apreciación del cuerpo femenino, tal y comomuchos antropólogos lo afirman.
Por otra parte como nos lo menciona Lorena Mirambell , muchos de estos lugares son dejados un tanto olvidados pues algunas construcciones monumentales como las deTeotihuacán son más llamativas a la vista.
Es de gran interés saber que se han encontrado herramientas de hace más de 20000 años, además de otros artefactos de épocas tardías, por otra parte aunque hoy endía solo se aprecia parte de la construcción arquitectónica debemos de considerar que este tipo de edificaciones como tal, deriva en los primeros ensayos para las construcciones monumentales comoTeotihuacán y Cuicuilco.
Al situarme en el lugar puede corroborar la ubicación tan especial que los antiguos habitantes del Valle fundaron, ya que como se nos mostro en algunas lecturas el lugar era...
tracking img