Antecedentes de tlapacoyan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la batalla
de Tlapacoyan

Monumento a Ferrer en la esquina noroeste
del parque Luis Escobar Toledano. Escultura realizada
por Juan Olaguibel

Desde fines de 1864, Napoleón III se da cuenta, cada vez con mayor claridad, que el Norte va a ganarle al Sur en la guerra de Secesión en los Estados Unidos, es por esto, y por tener cada vez más conflictos con los prusianos, que lepide al mariscal Aquiles Bazaine que inicie el regreso de tropas. En este momento el número de efectivos extranjeros que cubrían el territorio nacional era de 40,000. Bazaine cumple las órdenes recibidas pero, primero envía a Europa a los generales fieles al emperador Maximiliano. Ya para mediados de 1865 habían salido 12,000 soldados. Como de todos modos era necesario mantener un corredor tantopara recibir avituallamiento y municiones, como para la inminente salida del resto de los contingentes armados, el alto mando conservador, decidió desde principios de 1865 despejar el camino hacia el Golfo de México en un abanico que abarcara desde el puerto de Veracruz hasta Tuxpan, Es en este contexto en el que se libran las ocho batallas que culminan con la pérdida de Tlapacoyan para losejércitos republicanos, y que gracias a esto pudieron los invasores sentir que tenían el dominio de la "tierra caliente".

Al rayar el alba del lunes 6 de febrero de 1865 una fuerte columna de soldados austriacos, con sus pantalones bombachos de color rojo, al mando del conde Jules de Hasinger empezó a descender lentamente por la colina de Texaxaca, el objetivo del ejército imperial era apoderarse dela villa de Teziutlán. Accidentalmente se encontraba en esa ciudad Fernando M. Ortega, gobernador del estado de Puebla, quien con el coronel Benito Marín, comandante militar de la plaza y el capitán de la Guardia Nacional Nicolás Bello se replegaron al barrio de Ahuateno y acordaron resistir el empuje de los invasores, por lo que convocaron al pueblo a la defensa tocando a rebato las campanas. Eldominio de la plaza por parte de los austriacos les costó muchas vidas entre ellas la del mismo conde De Hasinger. Aquí se acantonaron los austriacos hasta que fue comisionado para continuar el avance al conde de Thun, que llegó con la Segun-da División para auxiliar los destacamentos que se encontraban enclavados en esta región de la sierra de Puebla.

El conde de Thun buscó al caciquede la zona, Juan Francisco Lucas, aquél que había ayudado al gobierno de la república con el batallón Zacapoaxtla aquél glorioso lunes 5 de mayo de 1862, para que firmarse un armisticio, inicialmente temporal y después se hizo definitivo. Logrado esto, sintiendo que ya no tenían que cuidarse las espaldas, concentra sobre la plaza de Teziutlán un gran número de efectivos con los que piensan tomarla villa de Tlapacoyan, puerta de entrada a barlovento.

Comenta Peredo Borboa en su magnífico trabajo que "el dos de agosto en la madrugada, cayó una columna austriaca que descendió de Teziutlán por Hueytamalco y cruzó la población a paso veloz, deteniéndose en la hacienda de El Jobo. Al amanecer, los vecinos sobresaltados acudieron a las autoridades municipales a inquirir sobre la presencia deesos extraños y que fue el alcalde quien les informó que se trataba de una fuerza austriaca y que ya habían enviado correos a Misantla y el Pital, donde existían fuerzas de la Guardia Nacional y de otros cuerpos; al mismo tiempo que invitaba a los habitantes a empuñar las armas para defender el suelo patrio".

Por parte de los republicanos, el jueves tres de agosto de 1865, llegaron a laplaza de Tlapacoyan el coronel Ferrer con 60 hombres del batallón Ligero Llave y algunos elementos de caballería, cuatro o cinco horas después hace su entrada el coronel Pérez con la Guardia Nacional de El Pital y Nautla que seguramente acudieron por el llamado que les había hecho el presidente municipal de Tlapacoyan, Manuel Mendoza Aguilar, que por cierto era el primer presidente que tenía la...
tracking img