Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
TLAPACOYAN
NOMENCLATURA
Denominación
Tlapacoyan
Toponimia
Lugar donde se lava ropa; de Tlapacaní, el quelava algo, y Yan, posesivo. Lugar de los que lavan.
Escudo
Fray Alonso de Molina, señala que Tlapacoyan significa en lengua Nahualt “lugar donde se lava”, es decir lavadero, y Robelo explica quees voz impersonal del verbo tlapa, lavar y yan, expresa el lugar donde se ejecuta la acción del verbo, resultando “lugar donde se lava o lavadero”. Peñafiel interpreta el jeroglífico Tlapacoyan, delcódice mendocino añade que el signo Teltl, que quiere decir piedra debajo de atl “agua” y encima una figura fantástica que pudiera ser un lienzo de color blanco y negro con una mano sobre el, indicantesde una palabra verbal derivada de Tlapaca “lavar” con la terminación del lugar “Yan”.

HISTORIA
Reseña Histórica
El pueblo de Tlapacoyan, es de origen totonaca prehispánico, en su áreaexistió una gran ciudad totonaca hoy conocida como Vega de la Peña. Durante el siglo XVI se congregó en el lugar actual, junto al viejo pueblo de Yohualtlacualoyan, actualmente es altamente reconocida por sucalidad de producción de naranja y plátano, antigua cabecera del distrito tributario del señorío azteca, que comprendía los pueblos de: Xilochitlán, Xochicuauhtlan, Tuchtlán, Coapan, Aztapan yAcazacatlán, es conocida por que en ella se llevaron a cabo diversos hechos de armas, con actos heroicos, por parte de quienes defendían la plaza. Ha sido declarada dos veces heroica.

Estando ocupadaTlapacoyan por los Austriacos (1865), el general Alatorre envió al coronel Ferrer con 60 hombres del batallón Ligero Llave y caballería para que recuperara la población. El 3 de agosto desocuparonlos invasores y Ferrer la ocupó. El día 6 fue nuevamente atacada, pero esta vez el enemigo fue rechazado. Quedó al cuidado de la plaza el coronel Ferrer con solo 200 hombres, con quienes rechazó... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Tlapacoyan. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tlapacoyan/1786718.html

MLA

"Tlapacoyan" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tlapacoyan/1786718.html>.

MLA 7

"Tlapacoyan." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tlapacoyan/1786718.html>.

CHICAGO

"Tlapacoyan." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tlapacoyan/1786718.html.