Tlapacoyan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2686 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
TLAPACOYAN
NOMENCLATURA
Denominación
Tlapacoyan
Toponimia
Lugar donde se lava ropa; de Tlapacaní, el que lava algo, y Yan, posesivo. Lugar de los que lavan.
Escudo
Fray Alonso de Molina, señala que Tlapacoyan significa en lengua Nahualt “lugar donde se lava”, es decir lavadero, y Robelo explica quees voz impersonal del verbo tlapa, lavar y yan, expresa el lugar donde se ejecuta la acción del verbo, resultando “lugar donde se lava o lavadero”. Peñafiel interpreta el jeroglífico Tlapacoyan, del códice mendocino añade que el signo Teltl, que quiere decir piedra debajo de atl “agua” y encima una figura fantástica que pudiera ser un lienzo de color blanco y negro con una mano sobre el,indicantes de una palabra verbal derivada de Tlapaca “lavar” con la terminación del lugar “Yan”.

HISTORIA
Reseña Histórica
El pueblo de Tlapacoyan, es de origen totonaca prehispánico, en su área existió una gran ciudad totonaca hoy conocida como Vega de la Peña. Durante el siglo XVI se congregó en el lugar actual, junto al viejo pueblo de Yohualtlacualoyan, actualmente es altamente reconocida porsu calidad de producción de naranja y plátano, antigua cabecera del distrito tributario del señorío azteca, que comprendía los pueblos de: Xilochitlán, Xochicuauhtlan, Tuchtlán, Coapan, Aztapan y Acazacatlán, es conocida por que en ella se llevaron a cabo diversos hechos de armas, con actos heroicos, por parte de quienes defendían la plaza. Ha sido declarada dos veces heroica.

Estandoocupada Tlapacoyan por los Austriacos (1865), el general Alatorre envió al coronel Ferrer con 60 hombres del batallón Ligero Llave y caballería para que recuperara la población. El 3 de agosto desocuparon los invasores y Ferrer la ocupó. El día 6 fue nuevamente atacada, pero esta vez el enemigo fue rechazado. Quedó al cuidado de la plaza el coronel Ferrer con solo 200 hombres, con quienes rechazó otroataque en agosto y otro en septiembre. El 17 de noviembre los austriacos atacaron con más de 2,500 soldados contra los 500 que defendían la plaza. El enemigo fue rechazado, pero Alatorre decidió perseguirlo con grandes consecuencias para sus fuerzas.
El 21 se reanudo el ataque. La población se sumo a la defensa impulsados por el alcalde Manuel Mendoza. El coronel Ferrer defendía la Loma deTescal con 120 hombres. 500 invasores pasaron sobre los parapetos y destruyeron toda defensa.
Ahí murieron heroicamente entre otros el coronel Ferrer, el comandante Cenobio Rojano, El Capitán Juan Mejía, el Capitán Pascual Arriaga y el teniente Antonio Ortega. El Coronel Ferrer recibió Honores militares por parte de sus victimarios y póstumamente se le concedió el grado de General.
En elMonumento que se levanto para ellos en el campo EL ARENAL, hoy los HEROES se lee: Defendieron a su patria como leales, y al sucumbir se hicieron inmortales, victimas generosas de la suerte, ¿Quién no envidia la gloria de su muerte?.
Personajes Ilustres

Gral. Manuel A. Ferrer y Corzo, ilustre cordobés, enfrentó a los austríacos y murió en el combate. (1831-1865)
Don Luis Escobar Toledano,Presidente Municipal en varios Trienios, llamado el benefactor de Tlapacoyan. (1845-1920)
Héroes que ofrendaron su vida en la defensa Heroica de Tlapacoyan: Capitán Juan Mejía, Pascual Arriaga, Bernabé Valdés, Comandante Antonio Amaro, Teniente Antonio Ortega y comandante Cenobio Rojano. (1865)
Cronología de Hechos

1472 Fundación del poblado Tlapacoyan.
1520 Don Pedro de Iricio, AlfonsoGarcía Bravo y otros soldados les dieron garantías en contra de los guardianes mexicas.
1561 Se hace la probanza de Alfonso de García Bravo y otros conquistadores
1610 Cambia el nombre de Santa María Yohualtlacualoyan por el nombre actual de Tlapacoyan.
1610 El 14 de enero el pueblo de Tlapacoyan adopta Doctrinas de clérigos.
1865 Gesta Heroica del Gral. Manuel Alberto Ferrer y Corzo y valientes...
tracking img