Tlatelolco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MATANZA DE TLATELOLCO
Breve reseña histórica (Reseña Histórica)
El año de 1968 fue presenciado por un gran movimiento estudiantil donde como estudiantes, obreros, profesores y amas de casa participaron. El 2 de octubre o como vulgarmente se conoce la matanza de las tres culturas no es más que otro acto del gobierno mexicano para reprimir la educación y promover el comercio.
El acto fuecometido por el grupo paramilitar denominado batallón Olimpia y el ejército militar según este acto fue por una manifestación pacífica convocada por el consejo nacional de huelga según dicha información el responsable de la matanza de Tlatelolco es Gustavo Díaz Ordaz.

ORIGENES DEL MOVIMIENTO
En 1967 la comisión olímpica mexicana logra que se le otorgué la sede de las próximas olimpiadas a México,celebradas en 1968. Esto hace que el país empiece a sufrir transformaciones para recibir las olimpiadas, obras de estadios, avenidas y la ya famosa conocida villa olímpica.
El moviento comenzó el 22 de julio de 1968 con un enfrentamiento de pandillas estudiantiles frente al preparatorio Isaac Ochentera la cual fue detenida por elementos de seguridad.
Esto provoco que alumnos se sintieranofendidos lo cual exigieron que no se repitieran estos actos otra vez. El gobierno preocupado por dar una imagen de paz social y de bienestar general.
Las agresiones de los estudiantes no paraban y el gobierno estaba obligado a actuar para dar orden en el país.
Las marchas, movilizaciones y manifestaciones comenzaron a realizarse con más frecuencia los estudiantes crearon el consejo nacional de huelga(CNH) que se integraba por 250 representantes del politécnico la UNAM y un centenar de facultades. Los universitarios tomaron el control del movimiento y le dieron una base filosófica.
Las marchas comenzaron en el zócalo capitalino primero estudiantes después maestros, ferrocarrileros y hasta amas de casa se sumaron al movimiento, la CNH discutía las bases filosóficas que estaban presentadaspor todas las escuelas universitarias y del politécnico nacional. (Véase Fig. 1)
Enfrentamiento gubernamental
El 22 de julio se registro una pelea entre la voca 2 del poli y la Isaac ochentera la manifestación fue reprimida brutalmente por la policía. Los días siguientes tuvieron enfrentamientos policías y estudiantes.
El 29 de julio la policía y el ejército rodearon los planteles de lapreparatoria nacional y del IPN, sobre todo en el centro de la ciudad. Con un disparo de arma fue destruida la puerta colonial de la preparatoria 1. Los planteles de la EPN fueron tomados por las fuerzas públicas, en el mes de agosto los planteles de la UNAM fueron devueltos. (Véase Fig. 2)
El 30 de julio en ciudad universitaria el rector Barros Sierra izo’ la bandera a media asta y las transmisionesdesde muy temprano concluyeron en señal de luto. La policía abandono las instalaciones de la prepa 5. Después de concluir con el tratado de la información.
El 26 de agosto una multitudinaria marcha se dirigió al zócalo capitalino. Fue la primera vez que se insulto públicamente al presidente mexicano, Gustavo Díaz Ordaz. Al finalizar la marcha uno de los líderes pronuncia a favor de quedarse aesperar una respuesta del gobierno a escasos días del informe presidencial.
La madrugada del 28 de agosta se abren las puertas del palacio nacional, de donde salieron tanques del ejército para dispersar a los estudiantes en huelga.
El 13 de septiembre se presenta la marcha del silencio donde manifestantes marchan con pañuelos en la boca. (Véase fig. 3).
El 18 de septiembre de 1968, el ejército invadela Ciudad Universitaria de la UNAM
El 24 de septiembre de 1968, el ejército invade el Casco de Santo Tomás, uno de los campus del IPN.
El 1 de octubre de 1968, el ejército se retira de la UNAM y el IPN.

El 2 de Octubre
La tarde del 2 de octubre de 1968, un día después de la salida del ejército de los campus de la UNAM y del IPN, miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres...
tracking img