Dpc-10

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

DPC-10. NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DE ESTADOS
FINANCIEROS AJUSTADOS POR EFECTOS DE LA INFLACIÓN
(Revisada e integrada 6-12-2000

SECCION I
INTRODUCCION
Antecedentes

1. El 23 de agosto de 1991, la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela promulgó la Declaración de Principios de Contabilidad No. 10 (DPC - 10). Normaspara la Elaboración de Estados Financieros Ajustados por Efectos de la Inflación, con vigencia para los períodos que se iniciaron a partir del mes de enero de 1993.

2. El 8 de noviembre de 1992, fa Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela aprobó el Primer Boletín de Actualización de la DPC 10, el cual modificó y amplió algunas normas generales contenidas en la DPC 10.

3.La Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela publicó posteriormente en la prensa nacional la interpretación sobre el párrafo Nro. 13 del Primer Boletín de Actualización de la DPC 10.

4. El 13 de octubre de 1993, la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela aprobó el Segundo Boletín de Actualización de la DPC 10, con vigencia a partir de los ejercicios quecomenzaron en enero de 1994.

5. El 16 de diciembre de 1993, la Comisión Nacional de Valores aprobó las normas para la elaboraciónn de los estados financieros de las entidades sometidas a su control, en las cuales requiere la presentación de estados financieros ajustados por inflación como complementarios a los históricos.

6. E1 6 de marzo de l994, la Federación de Colegios de ContadoresPúblicos de Venezuela emitió una declaración pública fijando su posición ante las normas aprobadas por la Comisión Nacional de Valores, objetando la presentación de estados financieros ajustados por inflación como información complementaria.

7. El 6 de julio de 994, la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela realizó un foro nacional en el cual hizo entrega a los Contadores Públicos ya los usuarios de los estados financieros en general, de un informe técnico pormenorizado, especialmente sobre las diferencias en la aplicación del método mixto entre lo establecido por las Normas de la Comisión Nacional de Valores y los Principlos de Contabilidad de Aceptación General en Venezuela (VenPCGA).

8. El 26 de noviembre de 1994. la Federación de Colegios de Contadores Públicos deVenezuela aprobó el Tercer Boletín de Actualización de la DPC 10, con vigencia inmediata.

9. El 24 de noviembre de 1995, la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela aprobó la Publicación Técnica Nro. 14 "Estados Financieros en Moneda Extranjera. Tratamiento Contable de los Gastos de Depreciación Provenientes de Activos Fijos Revaluados y Resultado Realizado por Tenencia deActivos Fijos. Alternativas para el Tratamiento Contable de la Actualización de Capital, el Resultado por Exposición a la Inflación y las Utilidades Retenidas Reexpresadas Provenientes del Ajuste Inicial. Decreto de Dividendos. Actualización de los Dividendos Pagados", con vigencia inmediata.

10. El 02 de marzo de 1997, la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela aprobó laPublicación Técnica Nro. 17 "Valor de Uso y Pérdida Permanente en el Valor de los Activos a Largo Plazo", con vigencia inmediata.

11. El 30 de mayo de 1997, la Comisión Nacional de Valores aprobó la presentaci6n de estados financieros ajustados por inflación como básicos.

12. El 31 de mayo de 1997, la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela aprobó la Publicaci6n Técnica No.19 "Reestructuraci6n del Patrimonio Ajustado por los Efectos de la Inflación", con vigencia inmediata.

13. El 27 de diciembre de 1999, la Comisi6n Nacional de Valores resuelve que los estados financieros de las Sociedades de Corretaje, Casas de Bolsas, Corredores Públicos de Títulos Valores, Compañías Inversoras, Sociedades Administradoras de Entidades de Inversión Colectiva y Fondos...
tracking img