tlatuanis y tascos

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
Tlatoani

tlatoani (del náhuatl tlahtoāni [t͡ɬaʔtoˈaːni] 'el que habla, orador'; tlatoque, tlahtoqueh) en plural) fue el término usado por varios pueblos de habla náhuatl en Mesoamérica paradesignar a los gobernantes de los āltepētl o ciudades, de los cuales eran los elegidos por los nobles (pīpiltin) como gobernantes de entre una familia o dinastía gobernante en las distintas poblaciones, alos tlatoanis gobernantes de varios āltepētl (como el caso de los mexicas) se les denominó huēy tlahtoāni 'gran orador'). El término se ha traducido al castellano de forma incorrecta como rey oemperador, siendo esto impreciso al no formar los pueblos mesoamericanosreinos o imperios, y no sólo los mexicas llamaron así a sus gobernantes, fue un término de uso común entre los pueblos nahuas.
Paraconocer la lista de los tlatoani mexicas, véase el artículo correspondiente a huey tlatoani mexicas.


ORIGEN DE LOS TARASCOS
Los primeros habitantes del occidente de México eran los michuaques,de pensamiento muy primitivo. Su arte se puede considerar como "realismo ingenuo", pero con una asombrosa potencia creadora. La palabra "michoaque" siginifica: Habitantes del lugar del pescado.ORIGEN DE LA PALABRA " TARASCO "
Cuando en el año 1522 llegaron los conquistadores españoles, los miembros de la corte y Calzontzin, el último soberano de la nación, procuraron ganarse su amistad. Lesdieron a sus hijas como mujeres y los llamaron "tarascos" que en su lengua quiere decir "yerno". Los españoles creyeron que ese significado era del pueblo, cuando en realidad era "purépecha".
LASOCIEDAD TARASCA ANTECEDENTES

Existen diversos lienzos que de alguna manera están relacionados directamente con la historia de los Tarascos. Por ejemplo:
El lienzo de Jucutácato. Documentoque esclarece la historia del Michoacán prehispánico. Se supone que fue elaborado en la década de 1530 a 1540, basado en la tradición oral. Recuerda a los códices prehispánicos.
El lienzo es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TASC
  • La Tasca
  • tasca
  • caso la tasca
  • Caso La Tasca
  • TASCA 5
  • tasca reflexió
  • Proyecto la tasca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS