Tlaxcala

Páginas: 30 (7340 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
Informe Tlaxcala, Tlaxcala

Introducción

Con una extensión territorial de poco más de cuatro mil kilómetros cuadrados, Tlaxcala es el estado más pequeño del país; entidad encrucijada por cuanto su emplazamiento geográfico la coloca en el centro del país, entre la ciudad de México y los estados de Hidalgo y Puebla, la historia reciente de Tlaxcala se significa por cuatro grandes tendencias:i) cambios demográficos y la dinámica de población, sobre todo debido a la intensa migración; ii) industrialización tardía, débil y fragmentada; iii) hibridación cultural que tiene en la dualidad tradición-modernidad una de sus vetas más características y paradojales; iv) estructura político-administrativa de la entidad en la que coexisten (no sin contradicciones) formatos de participaciónciudadana basados en usos y costumbres con los reconocidos legitimados constitucionalmente. i. Cambios demográficos y dinámica de la población. De acuerdo a las estadísticas del Censo General de Población y Vivienda del año 2000, la población de Tlaxcala rebasa apenas el millón de habitantes, con una tasa de crecimiento de población anual de 2.39%; la proporción de mujeres y hombres es similar a latendencia observada nacionalmente (48.8% hombres y 51.2% mujeres). La población considerada como joven (entre 12 y 29 años de edad) representa el 36.1% del total, “del total de ellos, el grupo que se ubica entre los 15 y 19 años representa 30.6%; los que están entre los 20 y 24 representan 27.6%;el intervalo entre los 25 y 29 años suman 22.8 %;finalmente, el grupo minoritario es de aquellos que cuentanentre 12 y 14 años que son 19 por ciento”1. Las cifras anteriores adquieren otra dimensión si consideramos que casi la mitad de la PEA estatal está compuesta por jóvenes; por otra parte, la escolaridad de los jóvenes tlaxcaltecas es de 9.2 años, poco más elevada que la registrada a nivel nacional (8.7 años). Sin embargo, este último dato queda opacado al estimar que sólo el 9.9% de los jóvenes deTlaxcala acceden a estudios de nivel superior.

1

Elizalde Salazar, René. Jóvenes Tlaxcaltecas, Entre la Tradición y la Modernidad”. Jóvenes Mexicanos del siglo XXI. Encuesta Nacional de Juventud, 2000, p. 13.

Estudio cualitativo Los Derechos de los Jóvenes Por otra parte, desde los años cincuenta del siglo XX Tlaxcala se ha significado por ser un estado expulsor de fuerza de trabajo,sobre todo hacia el Distrito Federal y el estado de México. En aquellos años, estos procesos migratorios se caracterizaban por ser no permanentes, es decir, se trataba de un tipo de migración estacional y/o parcial, puesto que muchos trabajadores viajaban a trabajar fuera de la entidad pero mantenían su residencia en Tlaxcala. Este proceso quizás ayude a explicar la dualidad tradición-modernidad quecaracteriza a muchas comunidades y pueblos tlaxcaltecas, toda vez que los trabajadores que iban a la ciudad de México regresaban portando representaciones, valores y habitus urbanas que al incorporarse en los modos de vida de la ruralidad dieron lugar a experiencias culturales de elevada hibridación. ii. La industrialización de Tlaxcala fue tardía, en comparación con la ocurrida en otras latitudesdel país (Distrito Federal, Monterrey, mismo Puebla con su industria textil). Se puede datar el inicio de la industrialización en Tlaxcala en la década de los setenta. Hasta esos años, la estructura productiva del estado se basaba en el sector primario y en actividades textiles de corte artesanal; esta estructura se ha modificado sustancialmente en las últimas décadas, tal y como lo muestran lassiguientes estadísticas: “mientras 54.5% se dedicaba al sector primario al inicio de este periodo, para el año 2000 se reduce a 18.08%, en tanto que los mayores porcentajes indican que la población –en los albores del siglo XXI– se emplea primordialmente en el sector secundario y terciario, 38.04% y 4 2 . 3 4 %, respectivamente” 2. Este proceso de terciarización quizás sea el que también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlaxcala
  • Tlaxcala
  • Tlaxcala
  • tlaxcala
  • Tlaxcala
  • Estado de tlaxcala
  • Tlaxcala
  • tlaxcala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS