Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Al estudiar la temática de la moral, descubrimos la existencia de un tipo particular de valores, denominados valores morales. Los cuales poseen inmensa importancia, pues su aparición implica una diferencia radical entre el actuar del hombre y el de los demás seres. Se hace imprescindible entonces conocer y comprender los fundamentos de la vinculación que surge entre vida humana,valores y sociedad. Esa ardua tarea, y de problemática creciente, es asumida por una disciplina filosófica, denominada Ética.

La Ética busca descubrir, clarificar y comprender las relaciones que se establecen entre el actuar humano, los valores y las normas morales que se gestan y desarrollan en la vida social.

Desde que el hombre se agrupa en sociedades tuvo la necesidad de desarrollar unaserie de reglas que le permitieran regular su conducta frente a los otros miembros de la comunidad. De manera que la moral es una constante de la vida humana. Los hombres no pueden vivir sin normas y valores.

La Ética nos ilustra acerca del porqué de la conducta moral. Los problemas que la Ética estudia son aquellos que se suscitan todos los días, en la vida cotidiana, en la vida escolar, en laactividad profesional, etc.

El hombre vive en una sociedad corrupta qué cada día está empeorando por la falta de valores, donde olvidan las normas y leyes que rigen el comportamiento, todo por desear siempre las cosas materiales y carnales, olvidando por completo la ética y la moral y por consiguiente todos los deseos de superación para consigo mismo y las demás personas. Es por esto que sedebe adentrar en el conocimiento de la ética, para cambiar los pensamientos absurdos e incoherentes y vivir conforme a ésta.

DESARROLLO DEL TRABAJO

1. QUE ES ETICA?

La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedicaal estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral.

2. QUE ES MORAL?

La moral es un conjunto de reglas, denormas de convivencia y de conducta humana que determinan las obligaciones de los hombres, sus relaciones entre sí y con la sociedad, íntimamente ligada a la ética. Es la forma de la conciencia social, en que se reflejan y se fijan la cualidades éticas de la realidad social (bien, bondad, justicia, etc.).
Los conceptos y creencias sobre moralidad son generalizados y codificados en una cultura ogrupo y, por ende, sirven para regular el comportamiento de sus miembros. La conformidad con dichas codificaciones es también conocida como moral y la civilización depende del uso generalizado de la moral para su existencia.
La moral también es identificada con los principios religiosos, éticos, orientaciones o valores que una comunidad está de acuerdo en respetar.
El carácter de la moral estádeterminado por el régimen económico y social.

3. QUE ES AXIOLOGIA?

Rama de la filosofía que se encarga del estudio teórico de los valores tanto en sus aspectos positivos como negativos. Esta teoría analiza los fundamentos de los juicios que nos llevan a considerar que algo es valioso o carente de valor.
“La axiología es el sistema formal para identificar y medir los valores. Es la estructurade valores de una persona la que le brinda su personalidad, sus percepciones y decisiones.”
Las personas somos diferentes, todos pensamos de manera distinta el uno del otro. La axiología es la ciencia que estudia como pensamos. En específico, la axiología estudia como las personas determinan el valor de las cosas.

El valuar es asignar prioridades. Es escoger algo en lugar de otra cosa. Es...
tracking img