TLC, ¿avance o retroceso?

Páginas: 2 (464 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
TLC ¿Avance? ¿Retroceso?

“Es más fácil hacer leyes que gobernar.”
León Tolstoi

El tratado de libre comercio es un acuerdo que se firma entre dos países, con el fin de aceptar libertades decomercialización entre los dos lados, dando protección a las producciones primordiales o los factores económicos fuertes de comercialización de cada país.
En cuanto Estados Unidos y Colombia, se tieneinformación de que se comienzan los diálogos oficialmente en el 2006 (desde más o menos 1995 se buscaba la aceptación de éste), hasta en abril del 2012 cuando fue aprobado en la cumbre de las Américasque se realizó en Cartagena.
Nuestro “honorable” presidente Santos argumentaba que con la llegada del TLC aumentaría la oferta de trabajo y la cantidad de exportaciones de productos colombianos,pero hasta el momento no se ha visto esto demostrado, ya que tan sólo han aumentado los costos de los insumos y elementos que necesitamos diariamente.
Una de las condiciones que ponía Estados Unidospara firmar el TLC con Colombia, es que las semillas que se siembran acá deben ser, como ellos las llaman: “certificadas”. Estas semillas certificadas son modificadas genéticamente para “hacer elproducto de una mejor calidad y que brinde mejor resultados a la hora de recoger la cosecha”, pero no es cierto; agricultores de Campoalegre – Huila y de más lugares de Colombia lo han evidenciado,concluyendo que las semillas certificadas duplican o triplican el precio de las semillas que los campesinos reservaban (que eran parte de su cosecha) para la próxima siembra. La ley 9.70 es la que asocia lodicho anteriormente, y añade que el incumplimiento de ésta tiene un peso legal, con aproximadamente 3 o 4 años de cárcel.
No sería tan trágica esta ley si las semillas certificadas fueran producidaspor empresas colombianas, manejadas por gente colombiana y que le brinda empleo a personas colombianas, pero: “Las semillas que a partir de ahora los campesinos colombianos están obligados a comprar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avance o retroceso
  • Tecnología: ¿avance? o ¿retroceso?
  • Avances Y Retrocesos Del Gran Caribe
  • La Tecnologia Un Avance O Un Retroceso Para La Sociedad
  • Acontecimientos Industriales de la Historia ¿Avance o retroceso?
  • AVANCES DEL PROCESO DE INTEGRACION Y RETROCESOS DE CAN
  • Hombre Blanco en América: ¿Avance o retroceso?
  • ¿Avance, retroceso o estancamiento? Peño Nieto y su gobierno.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS