Tlc brasil

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Gabriela Cruz A. 1135530
Octubre 2010
P3-T2-Analisis Tratado con Brasil – 1135530

La idea de la celebración de un Tratado Comercial entre México y Brasil ha causado mucha polémica, apoyando algunos la idea, y otros rechazándola. A continuación se presenta un pequeño análisis en el cual se estudia los beneficios y desventajas, o amenazas para nuestro país, así como las modificaciones, tantojurídicas como en el sistema comercial y productivo, que deberían de llevarse a cabo, como consecuencia, en nuestro país.

Beneficios
Algunos opinan que a México le beneficiaría tener un Tratado Comercial con Brasil, ya que, entre otras ventajas, los brasileños nos compartirían su experiencia en recaudación fiscal y créditos bancarios, mientras que los mexicanos los ayudaríamos con políticaspúblicas sobre apertura comercial e inversión privada (Alfaro, 2010)
Según Alfaro (2010) la firma Consultores Internacionales (CISC) apunta que se puede sacar un beneficio siempre y cuando haya una garantía para las condiciones equitativas de competencias económica; lo principal es garantizar un trato nacional de las inversiones mexicanas en Brasil, así como ellos tendrían un trato igual enMéxico. Lo que los miembros del CISC enfatizan es que no se deberían de dejar pasar una oportunidad, y asegurarse que ésta traiga beneficios al país mexicano, el cual podría resultar en un proyecto de cooperación económica de largo plazo, del que podría emanar un nuevo “equilibrio hemisférico”.

El Consejo Coordinador Empresarial señala por otra parte, la ventaja que se tendría invertir en Brasil.En cuestiones numéricas, de acuerdo a la Secretaría de Economía, de enero a noviembre 2009 las exportaciones de México a Brasil fueron pro 2 mil 206 millones USD, y las importaciones ascendieron a más de 3 mil 176 millones USD; por tanto, México tiene un déficit comercial con Brasil de casi mil millones de dólares. Basados en esto, la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de laRepública Mexicana (ANIERM) cree que un tratado con el país beneficiarían económicamente a los dos países, y a México le reduciría el déficit con el país brasileño y permitiría a los empresarios diversificar la exportación de sus productos. Sin embargo, la ANIERM también especifica que de concretarse el tratado, México debería negociar el levantamiento de las barreras no arancelarias, las cualesobstaculizan un mayor ingreso de los productos mexicanos al mercado del país sudamericano.

La subsecretaria de comercio exterior de la Secretaria de Economía, Beatriz Leycegui, dijo que México buscará elevar su competitividad y comercio a través de alianzas estratégicas (como los sería un TLC con Brasil). Expresó, que el país mexicano estaba buscando acuerdos con países a los que no hubiera afectadotanto por la crisis global.

Beatriz Leycegui también comentó que entre las razones para que México firme un tratado con Brasil, es porque éste es el segundo mercado más grande de América, después de EUA, “Además, explicó que los productos y servicios mexicanos tienen gran potencial en el país y las
importaciones brasileñas en su mayoría son bienes industriales, donde México tiene lasventajas comparativas y que su ritmo de crecimiento es en promedio de 5%.”

Dentro de los beneficios que se tendría al firmar el tratado se encuentra los recursos naturales que el país podría proveernos, así como sus capitales, tecnología, energías alternativas, que son las áreas en las que presenta un atraso.

Otra ventaja que nos ofrecería el firmar un TLC con Brasil, sería ganarle el mercado aChina y otros países asiáticos, que se han adelantado por tener mejores costos y competitividad, sobre todo en materia de manufactura y electrónica, según afirmó Rodrigo Gallegos, director de investigación del IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad). También añadió, que México tiene una gran oportunidad de aprender el tema de los bioenergéticos; y reconoció que el temor, en cuanto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlc peru brasil
  • APEC TLC PER BRASIL
  • El tlc entre peru y brasil
  • Posible tlc mexico-brasil
  • Tlc con brasil
  • Tlc mexico brasil
  • Tlc Peru Y Brasil
  • Mexico brasil tlc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS