Tlc c4

Páginas: 20 (4848 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
tlc
El 18 de octubre de 1999, Chile suscribió un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Centroamérica.
Este TLC persigue crear una Zona de Libre de Comercio que permita aumentar y reforzar la expansión del intercambio comercial, mediante la incorporación de disciplinas comerciales acordes a la relación comercial de las Partes, y contribuir a la promoción y protección de las inversiones extranjerasy de los servicios transfronterizos, incluyendo los servicios de transporte aéreo. Asimismo, establece la obligación de adoptar medidas que prohíban prácticas monopólicas e instaura un sistema general de solución de disputas eficiente y expedito.

Se consideró conveniente la negociación de un único Tratado entre Chile y cada país centroamericano, los estados signatarios acordaron la suscripciónde un Tratado que establezca un marco normativo común aplicable a los seis países y con posterioridad, suscribir protocolos bilaterales complementarios que sólo se aplicarán entre Chile y el país centroamericano respectivo. Debido a esto, se ha establecido un mecanismo de “vigencia progresiva”, mediante el cual el Tratado entra en vigor gradualmente a medida que vayan culminando las negociacionesbilaterales pendientes. A la fecha (Agosto de 2006) sólo están en vigencia los Protocolos Bilaterales de desgravación de las importaciones con Costa Rica (14.02.2002) y El Salvador (03.06.2002). Aún quedan pendientes las negociaciones con Honduras, Nicaragua y Guatemala.

Es importante destacar que el TLC no consagra obligaciones entre los países centroamericanos.

En cuanto a su estructurageneral, el Tratado consta de dos partes. La primera, con veintiún (21) capítulos, contiene normas comunes que regirán las relaciones entre Chile y cada país centroamericano en materia administrativa, de comercio de bienes, servicios e inversiones. La segunda, compuesta por Protocolos Bilaterales, también entre Chile y cada país centroamericano, comprende materias tales como: programas dedesgravación, reglas de origen específicas, comercio transfronterizo de servicios, valoración aduanera, y otras materias que las Partes convengan.

Cabe destacar que, salvo disposición de lo contrario, las normas del Tratado se deberán aplicar bilateralmente entre Chile y cada uno de los países centroamericanos considerados individualmente.

Además los Presidentes de Chile y Centroamérica suscribieronadicionalmente dos Memorandúms de Entendimiento, el primero para fortalecer las relaciones en materia educacional y cultural, y el segundo para establecer un Mecanismo de Consultas y Concertación Política.
[pic] CONCESIONES ARANCELARIAS:

El Tratado establece, en el Capítulo 3 relativo a Trato Nacional y Acceso de Mercancías al Mercado que, salvo que se disponga otra cosa, cada Parte eliminaráprogresivamente sus aranceles aduaneros sobre todas las mercancías originarias, en los términos establecidos en el Anexo 3.04 del Tratado referido a los programas de desgravación arancelaria. Estos programas de desgravación arancelaria se suscribirán bilateralmente entre Chile y cada país centroamericano y se formalizarán en los respectivos Protocolos Anexos al Tratado.

Las Partes acordaron,salvo que se disponga algo distinto en el Tratado, no aumentar ningún arancel existente o adoptar ningún arancel nuevo; asimismo, las Partes podrán reducir los plazos señalados en el respectivo programa de desgravación, a fin de cumplir con los objetivos del Tratado.

Actualmente (Marzo de 2007) no existen concesiones arancelarias vigentes entre Chile y Honduras.
[pic] CERTIFICACIÓN DE ORIGEN:En el Capítulo 4 del TLC se establecen las Reglas de Origen, y se disponen un conjunto de reglas que definen los criterios y requisitos específicos para que un producto pueda ser considerado originario y, además, un conjunto de reglas de origen en temas tales como: valor de contenido regional, materiales indirectos, acumulación, de minimis, entre otros.

Se entrega a los propios exportadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotosintesisn c4
  • Nif C4
  • nif c4
  • nif c4
  • Nif C4
  • Tlc
  • boletín c4
  • Tlc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS