Simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana
Barquisimeto. Estado Lara

[pic]

Integrantes:
Dimas Sánchez C.I 21.128.001
Robert Terán C.I 25.148.798
Sección: M1IE
Profesor: Andrés Patino
Reseña Histórica

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad, mejor conocido comoSimón Bolívar, Nace en Caracas el 24 julio 1783 en una casa, situada en tre las esquinas de San jacinto a traposos, solar de sus mayores desde el siglo XVII, Fueron sus padres el coronel Juan Vicente Bolívar y su madre doña concepción palacios blanco, descendiente de una familia de origen vasco establecida en caracas en 1589, Simón era el menor de la familia. Sus hermanos mayores se llamaronMaria Antonia quien se caso con Pablo clemente Francia, Juana quien se caso con pablo Dionisio palacios blancos y Juan Vicente quien si bien murió sin contraer nupcias tuvo tres hijos con Josefa Maria tinoco, estos sobrinos los quiso su tío simón como los hijos que nunca tuvo.

Bolívar quedo huérfano a tierna edad cuando tenia tres años falleció el padre (1786) y seis años mas tarde su madre(1792) heredo en ese momento esplendida fortuna a la cual hay que agregar el “mayorazgo” que para el había establecido el Pbro. José Félix jerez y Aristiguieta (1784) Simón fue un niño difícil y mas tarde inquieto adolescente. Auque tuvo buenos maestros como Andrés bello quien dejo huella singular sobre el reconoció en la madures como tal fue Don simón Rodríguez.

En 1797 Bolívar ingreso comocadete al batallón de milicias de blancos de Aragua. Al año siguiente fue ascendido a subteniente. En 1799 viajo a Europa (enero 19). Durante este periodo bolívar realiza diversos estudios en Madrid bajo la tutoría de su tío Esteban palacios y del marques de ustariz. Conoce Paris (1800). Se casa en Madrid con una prima suya, Maria Teresa rodrigues del toro Aleiza (mayo 26, 1802).

Bolívar regresoa Venezuela con su esposa (julio 12). El matrimonio duro poco tiempo pues la débil Maria Teresa falleció a los pocos meses en Caracas (Enero 22, 1803), Bolívar no volvió a casarse. A los pocos meses retorno a Europa (octubre 23), los siguientes cuatro años los pasa en el viejo continente, estuvo una temporada en casa de sus suegros en Madrid, sigue a Paris a encontrarse con su maestro SimónRodríguez y juntos realizan un largo viaje que les lleva a Roma, en una de cuyas colinas jura luchar por la libertad (Agosto 15 1802).

Cuando se produce la proclamación de la Independencia estaba fuera de Caracas por eso no estuvo presente en la histórica sesión del cabildo el 19 de Abril. Pronto regresa del interior. En Caracas fue nombrado Jefe de la misión Diplomática que la junta de caracasenvió a Inglaterra, junto a el viajaron Luís López Méndez y Andrés bello. Fue una travesía corta pero importante (Julio 10 1810) la cual puso a bolívar en contacto con la vida política inglesa.
Bolívar Regreso al exilio (Septiembre 8). De allí pasa a Jamaica (mayo 14, 1815). Aquel fue un destierro que permitió la maduración del político simón bolívar. En esa isla escribió su singular Carta de Jamaica(Septiembre 6). Casi sin recursos paso a Haití (Diciembre 25) donde el Presidente Alejandro Petion no solo lo escucho si no lo ayudo a armar la expedición de los Cayos (Marzo 31,1816). Fracasado ente intento volvió otra vez a Haití donde organizo al Expedición de jacmel (Diciembre 21).

1818 fue un año decisivo. Fue ese el momento en que Bolívar y Páez se encontraron (Enero 30). Para dar unasólida base al nuevo estado que deseaba crear, Bolívar convoco al Congreso de Angostura en cuya instalación (Febrero 15,1819) leyó el tercero de sus singulares documentos políticos: el Discurso de Angostura.

Ese año se decidió por una difícil campaña. En compañía de su ejercito cruzo los andes desde Venezuela hasta Colombia (junio 23- julio 11) La campaña termino en victoria definitiva para...
tracking img