Tlc chile-ue

Páginas: 30 (7482 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
Responsabilidad Social Empresarial

Tratado de Libre Comercio entre
Chile y la Unión Europea

Profesora: Mª Loreto González Martínez
Ramo: REP 794-171
Integrantes: Ana Andaur
Lorena Sandoval

INDICE

Introducción 02

Presentación 03

Aspectos relevantes del acuerdo 03

Puntos álgidos 08

Países destacados en el Tratado 09

- España 09

- Suecia 10

- Italia 13- Holanda 15

- Noruega 17

Aspectos Positivos 20

Aspectos Negativos 21

INTRODUCCIÓN

El Tratado de libre Comercio entre Chile y la Unión Europea, entró en vigencia el 1° de enero de 2003.

INTEGRANTES

POR UNA PARTE: Chile.

POR LA OTRA; Bélgica, Dinamarca, Alemania, Grecia, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Austria, Portugal, Finlandia, Suecia, Inglaterra,Holanda, Polonia, Lituania, Letonia, Republica Checa, Estonia, Hungría, Malta, Eslovenia, Chipre, Republica Eslovaca.

Chile se convierte así en el segundo socio Latinoamericano de la Unión Europea después de México, aunque el acuerdo alcanzado con nuestro país es mucho más amplio ya que posee características que llevan a que otros países como los de la Unión Europea se fijen en Chile debido a quesomos exportadores de materias primas, como Cobre, Miel, sector maderero y sector pesquero, etc.

El primer gran objetivo de las negociaciones comerciales es lograr mejores condiciones de ingreso para los productos de exportación en mercados determinados. Esto, bajo reglas claras y transparentes, asumidas por las partes que firman los acuerdos.
Se pretende abrir o mejorar las condiciones deingreso de un producto a un mercado específico, a través de la reducción o eliminación gradual del arancel o impuesto que paga el bien al momento de entrar a otro país.

PRESENTACIÓN

El Acuerdo crea las condiciones para obtener tasas de crecimiento más elevadas, fomentar la creación y la calidad del empleo, mejorar la competitividad, modernizar la estructura empresarial y productiva ycontribuir al mejor desarrollo de las diferentes regiones del país. En especial, constituye un impulso renovado al desarrollo exportador, a la diversificación de las ventas externas, a la ampliación del universo de empresas exportadoras y a la incorporación de las pequeñas y medianas empresas al esfuerzo global de modernización e internacionalización

Respecto de la apertura del mercado chileno,alrededor del 91% de las exportaciones europeas ingresa a Chile con arancel cero desde la entrada en vigencia del Acuerdo. El resto de las ventas europeas se desgravará en plazos de 5 a 10 años, resguardando adecuadamente a los productos sensibles chilenos, tanto agrícolas como industriales.

El proceso de liberación se realiza en el contexto de las disciplinas comerciales, incorporadas en el Acuerdocon la finalidad de proporcionar estabilidad a los intercambios. Estas disciplinas se refieren a asuntos aduaneros, origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, normas técnicas, salvaguardias y medidas antidumping.

Por otra parte, el Acuerdo contiene además un conjunto de disciplinas comunes a los intercambios en bienes y servicios que contribuirán al fortalecimiento de las relaciones mutuas:competencia, propiedad intelectual, contrataciones públicas y un mecanismo de solución de controversias.

ASPECTOS MÁS RELEVANTES DEL ACUERDO

Estímulo a las exportaciones

El libre comercio con la Unión Europea permite asegurar y mejorar el acceso de las exportaciones chilenas a un gran mercado, de alto poder adquisitivo, con un PIB per cápita de US$21.000; y cuya economía es más de cien vecesmayor que la chilena.

Entre 1996 y 2001, en promedio, el 25% de las exportaciones chilenas fueron al mercado de la Unión Europea, mostrando tasas de crecimiento anuales de 4,5%. Si bien los envíos al mundo mostraron en el mismo período un crecimiento de 2,8%, las exportaciones a los países con los que se ha suscrito Acuerdos de Libre Comercio crecieron a una tasa promedio de 5,5%. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlc chile ue
  • TLC de chile
  • TLC CHILE
  • Tlc Con Chile
  • tlc chile
  • TLC GT UE
  • Analisis tlc ue-can
  • TLC PERÚ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS