Bien publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIENES PUBLICOS
Se le llama bienes públicos aquellos bienes y servicios que no puede ser disfrutado por un individuo sin que otros también tengan acceso a ellos. Al establecerse una fuerza policialo un servicio de alumbrado público, por ejemplo, no es posible suministrar el bien a quienes paguen por él y excluir de su disfrute a quienes así no lo hagan.
El consumo que una persona haga detales bienes no disminuye el consumo de las restantes personas, a diferencia de lo que ocurre con los otros bienes, que por ello son llamados bienes privados.
Cuando estas características se dan de unmodo completo se habla de bienes públicos puros: en este caso no es posible excluir a nadie del consumo del bien y el consumo de una persona no disminuye el de las restantes. Cuando frecuentementeocurre, esto sucede solo de un modo parcial, se habla entonces de bienes mixtos.
Por ejemplo la vacunación contra una enfermedad puede considerarse un bien mixto, pues ella incluye una utilidad privadala propia protección pero también una utilidad pública, la protección que se ofrece a los demás contra el contagio. En este caso se habla de externalidad del bien, de la utilidad que este confiere aquienes sin embargo no han pagado para obtenerlo.
La provisión de viene públicos no puede realizarse eficientemente a través del mercado puesto que el oferente de los mismos no puede garantizar quesolo quienes paguen tenga derecho a obtener el bien en tales circunstancia muchas personas no tendrían incentivos alguno para pagar por algo que, de todas maneras, estarán en condiciones de disfrutar,y por lo tanto quien produzca el bien no tendrá los incentivos para hacerlo.
El fenómeno de quienes pueden aprovecharse de la utilidad de un bien público sin haber pagado por ello es conocido como elcaso de free rider ( el que viaja sin pagar) : cuando un bien público es provisto , este tiene un precio que refleja el número de quienes han pagado por el mismo; pero ,una vez provisto, y ya...
tracking img