Tlc Colombia Usa

Páginas: 11 (2583 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
El Magdalena Ante el TLC: Retos y Oportunidades

El Fondo Monetario Internacional (FMI) define la globalización como la interdependencia económica creciente en el conjunto de los países del mundo, provocada por el aumento del volumen y de la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios así como de los flujos internacionales de capitales, al mismo tiempo que por ladifusión acelerada y generalizada de la tecnología.
Cultural y socialmente la globalización ha significado una tendencia a la homogeneidad cultural lo que deriva en un fenómeno de perdida paulativa de la identidad cultural local que se va volviendo cada vez más una cultura global, es decir, se van perdiendo las costumbres y los hábitos propios de una sociedad para adoptar culturas globales,principalmente, aquellas que representan a los países con más fuerte imagen en el mundo.
La globalización marca profundamente el panorama económico del mundo, afecta a los países en desarrollo de una manera decisiva. El mundo se está interconectando cada vez más, las comunicaciones tienen un gran impacto en los estilos de vida de los ciudadanos, el acceso a la información determina el desarrollo de lasnaciones, es así como mundo se ha transformado en una aldea global cada vez más interdependiente.
Producto del fenómeno de la globalización surgen los Tratados de Libre Comercio (TLC) que significan la eliminación de las barreras arancelarias y de impuestos a los bienes producidos en los países que están suscritos, lo cual impulsa el crecimiento de las economías, mejores opciones de trabajo ymayores ingresos para el país, vía aumento de las exportaciones.
El departamento del Magdalena, se encuentra en una posición geográfica estratégica de cara a la entrada en vigencia del TLC con los Estados Unidos, el impacto de este acuerdo podría ser un factor fundamental en el desarrollo económico del país y de la región, sin embargo para poder aprovechar todas los beneficios se hace necesariosuperar algunos retos que permitan saltar dichas deficiencias.
No hay duda que el hecho más importante para el paísy así mismo para departamento del Magdalena en materia económica y comercial, es la entrada en marcha del TLC con los Estados Unidos, las negociaciones de este empezaron durante el primer periodo presidencial deÁlvaro Uribe Vélez y solo hacia el mes de octubre del 2011 se logródestrabar gracias a la gestión del actual Presidente Santos.
La economía del país ha mostrado niveles de crecimiento sostenidos en los últimos años, en parte gracias a las estrategias comerciales adoptadas, diversificando el destino de las exportaciones, y aprovechando los acuerdos bilaterales obtenidos, como la Ley Andina de Preferencias Arancelarias y Erradicación de la Drogas (ATPDEA en ingles)con el gobierno de los Estados Unidos.
Con una población de 308 millones de habitantes, con un ingreso per cápita de más de 45 mil dólares, Estados Unidos es el principal socio comercial del país lo cual hace que la entrada en vigor del TLC sea un paso importante en el desarrollo económico del país.(Federal Trade Commission,2011)
Económicamente el tratado significaría el aumento del PIB en un 1%así como un aumento en las exportaciones de por lo menos 6%. Altos funcionarios del gobierno como el Presidente Santos y zar de la competitividad Hernando José Gómez han manifestado que a partir de la implementación del tratado, se generaran 500.000 puestos de trabajo en todo el país de los cuales 250 mil se quedaran en la región Caribe, el tratado además, significaría que el gobierno recaudeentre 0.6% y 0.8% del PIB por recaudo de impuestos. (Heraldo, 2012)
Cuando se revisan los sectores productivos con más posibilidades de ser exitosos en el mercado americano, se nota que el Magdalena cuenta con todos los elementos para aprovechar al máximo todos los beneficios del acuerdo, puesto que cuenta con todos los pisos térmicos para la producción de la mayoría de productos agroindustriales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlc Colombia Usa
  • Tlc colombia-usa
  • Tlc colombia usa
  • Sintesis tlc colombia-usa
  • beneficios del TLC con Colombia y Usa
  • Tlc Entre Colombia Y Usa
  • TLC COLOMBIA Y USA
  • Tlc colombia usa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS