Tlc colombia

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
TLC
VENTAJAS COMPETITIVAS
DESARROLLO SOSTENIBLE



















CRISTIAN CAMILO CASTRO GUERRERO
















INSTITUCION UNIVERSITARIA CESMAG
CIENCIAS ADMNISTRATIVAS Y CONTABLES
PROGRAMA: GESTION FINANCIERA
MARZO 2012
TLC
VENTAJAS COMPETITIVAS
DESARROLLO SOSTENIBLE













CRISTIAN CAMILO CASTRO GUERREROJACKELINE PUISTAR













INSTITUCION UNIVERSITARIA CESMAG
CIENCIAS ADMNISTRATIVAS Y CONTABLES
PROGRAMA: GESTION FINANCIERA
MARZO 2012
1- TRATADO DE LIBRE COMERCIO COLOMBIA-ESTADOS UNIDOS

IMPACTO SOCIO-ECONOMICO

Todos los países que tienen unas economías abiertas a la inversión extranjera y a un mayor volumen de comercio internacional per capita, logran unos niveles dedesarrollo humano, calidad de vida y crecimiento económico. Después de todo el tratado de libre comercio en cierta parte beneficiara a los colombianos ya que nos veremos obligados a hacer los productos de mayor calidad para lograr un mercado competitivo.

Nuestro país entorno a esta tratado presenta ventajas como desventajas como las siguientes:

PUNTOS DE VISTA POSITIVOS

1. Un acceso sinaranceles a los Estados Unidos para casi el 100 por ciento de la oferta industrial colombiana exportable -no solo para la actual sino para la potencial que ha quedado con las puertas abiertas en ese mercado- lo cual debe no solo mantener el empleo actual en el sector sino generar nuevas plazas. (Se dice que el TLC reduciría el desempleo total en escasos 0.3 puntos porcentuales).
La inversiónextranjera en ciertos sectores generara empleo.

2. La generación de estabilidad jurídica para los inversionistas y el posicionamiento como una plataforma de entrada a los EEUU para los empresarios de terceros países, lo cual se debe traducir en mayor inversión nacional y extranjera en la nación.

3. El crecimiento del volumen de comercio internacional del país, tanto en exportaciones como enimportaciones. El DNP calcula que las exportaciones crecerían un 6.44 por ciento mientras que las importaciones lo harían en un 11.92 por ciento

4. La mejora de la percepción internacional que se tiene de Colombia en el exterior lo cual debe reducir en algo el riesgo país y el costo de endeudarse en el exterior

5. El acceso a capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnológica, en unoscuantos ámbitos, en el marco de los proyectos de cooperación internacional pactados en el TLC (esto debe hacer a las empresas beneficiadas mas competitivas y productivas)

6. Y finalmente, el facilitar en alguna medida el acceso de algunos de nuestros profesionales a los Estados Unidos con el fin de prestar servicios.
PUNTOS DE VISTA NEGATIVOS

1. El ingreso de algunos bienes industrialesnorteamericanos a nuestro mercado frente a los cuales tendríamos una competitividad nula (aunque vale la pena aclarar que existe un alto grado de complementariedad entre los 2 países y por ello me atrevería a decir que no mas de un 3 o un 4 por ciento de la estructura productiva nacional sufriría de este problema)

2. El acceso de las empresas norteamericanas a las compras de nuestro sector publico.En este punto soy particularmente negativo debido a que las empresas de EEUU son mucho mayores a las colombianas y son capaces de generar grandes economías de escala, por lo cual, en una licitación abierta, difícilmente se les podría competir en precio y en muchos casos en calidad.

3. El eventualmente someternos a fuertes sanciones económicas y comerciales por incumplir la legislación laboral ygenerar dumping social. (En lo personal no considero este punto negativo ya que va a forzar a las empresas del país a respetar los derechos de sindicalización y los derechos humanos y laborales en general).

4. El endurecimiento de las normas de propiedad intelectual sin duda representaran el mayor costo económico en este Tratado. En un reciente estudio de la OPS –descalificado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TLC en Colombia
  • tlc en colombia
  • EL TLC Y COLOMBIA
  • Tlc En Colombia
  • Tlc Colombia
  • Tlc Colombia
  • Tlc Colombia
  • Tlc Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS