Proyecto de ley

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
PROYECTO DE LEY QUE PROTEGE EL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA MEJORANDO LA CALIDAD EN LA FORMACIÓN DE LOS ABOGADOS
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Considerando:
Que el sistema de administración de justicia es un servicio público básico que, junto con los sistemas de salud y de educación, determinan la calidad de vida del ciudadano; y que, en tal sentido, el Estado está obligado a garantizar suacceso así como su eficiencia.
Que el sistema de administración de justicia nacional se encuentra en una situación crítica, originada por distintas causas, una de las cuales es la pauperización de la enseñanza y la masificación de la profesión de abogado, generadas por la proliferación de facultades de Derecho y de filiales que no prestan una adecuada formación en Derecho con estándares mínimos queaseguren un servicio de justicia idóneo.
Que actualmente existen cerca de 94,000 abogados y 82,000 estudiantes de Derecho en el país, y aproximadamente 80 centros de enseñanza del Derecho a nivel universitario, entre facultades, filiales y programas de educación a distancia. Sin embargo, no existen criterios básicos de enseñanza ni la infraestructura educativa requerida, que aseguren laidoneidad académica y profesional de los estudiantes y egresados. Culminados sus estudios, los profesionales del Derecho ingresan a instituciones públicas o privadas que requieren de una correcta y ética aplicación del ordenamiento jurídico nacional, lo que no queda garantizado por la  actual formación universitaria recibida.
Que debe tenerse en cuenta el rol profesional de los abogados en una sociedaden proceso de cambio, que busca modernizarse y cuya economía está en pleno crecimiento. Asimismo, que los operadores del Derecho son responsables de coadyuvar a dar seguridad jurídica, generar confianza en las diversas actividades económicas, contribuir a la eficiencia de las transacciones y resolver de manera idónea los conflictos que pueden presentarse.
Que una de las consecuencias de la crisisdel sistema de justicia, así como de la pauperización del ejercicio profesional del Derecho, es el uso inadecuado de los recursos públicos destinados al sistema de administración de justicia, lo que a su turno genera que no se brinde un servicio de justicia de calidad que garantice la seguridad jurídica y que promueva las transacciones económicas. Esta situación contribuye a consolidar una culturade la informalidad y de la ilegalidad en las diversas actividades que requieren la aplicación del ordenamiento y el empleo de las instituciones jurídicas.
Que es deber del Estado garantizar la idoneidad del sistema de administración de justicia y, en tal sentido, supervisar a los distintos actores de este sistema, en especial los abogados, en lo relativo a su formación y al ejercicioprofesional.
 
El Congreso de la República ha dado la ley siguiente:
 
LEY QUE PROTEGE EL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA MEJORANDO LA CALIDAD EN LA FORMACIÓN DE LOS ABOGADOS
 
Artículo 1.- Suspensión de autorización de funcionamiento y de creación de nuevas facultades de Derecho
 El Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU) suspenderá el otorgamiento dela autorización de funcionamiento de nuevas facultades de Derecho, filiales, programas y otros que conduzcan a la obtención de título profesional de abogado en los proyectos de nuevas universidades presentados para su evaluación. Esta medida mantendrá vigencia en tanto no se establezcan los criterios, indicadores y estándares de acreditación de las facultades de Derecho que aprobará el Consejo deEvaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU), órgano operador del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) creado por Ley Nº 28740.
Artículo 2.- Acreditación de facultades de Derecho existentes
Las facultades o escuelas de Derecho, filiales, programas y otros que conduzcan a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTOS DE LEY
  • Proyectos De Ley
  • Proyecto De Ley
  • Proyecto De Ley
  • proyecto de ley
  • Proyecto De Ley
  • Proyecto De Ley
  • Proyecto de Ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS