TLC con la unión europea.

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
Las autoridades europeas afirman que el tratado aportará al país un crecimiento del 1,3% en el PIB.
Frente a las voces que aseguran que el acuerdo no mejorará la precaria situación de los derechos humanos en Colombia, o las condiciones laborales en Perú, De Gucht insistió en que la UE podrá aplicar unilateralmente la cláusula que permite la suspensión del tratado en caso de graves vulneracionesde las libertades fundamentales, o las leyes laborales o medioambientales. 
En la primavera de 2010, la Comisión Europea firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) provisional con Colombia y el Perú. Este acuerdo prevé una apertura del mercado en el ámbito de productos, prestación de servicios e inversiones.
A pesar del cambio en las condiciones políticas en Colombia y de las reformas delgobierno Santos, como la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, el TLC no ha estado exento de discusión. Los puntos de mayor debate alrededor de la aprobación del acuerdo son, entre otros, la situación crítica en derechos humanos, la violencia continua contra sindicalistas, el desacato de normas laborales internacionales, la carencia de sostenibilidad en cuanto a estandartes laborales, sociales yambientales, y la integración débil de sindicatos y ONG en la supervisión de las cláusulas de derechos humanos y sostenibilidad establecidas en el acuerdo.
 
 
Según el Tratado de Lisboa, el TLC no puede entrar en vigor antes de que el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo lo aprueben. Mientras que los ministros de comercio, en marzo de 2012, lograron un acuerdo político sobre lafirma y aplicación provisional, la aprobación del Parlamento Europeo está pendiente y sigue siendo discutida. Aún antes del otoño de este año el Parlamento debe votar la aprobación, bajo responsabilidad del Comité de Comercio Exterior. También el Parlamento alemán tiene que ocuparse del acuerdo. Al tratarse de un ‘acuerdo mixto’, todos los 27 parlamentos tienen que aprobarlo.

Junto a lasconversaciones bilaterales en Berlín y Bruselas tuvo lugar una conferencia pública en el Parlamento Europeo, bajo el auspicio del parlamentario europeo Bernd Lange. En las conversaciones y rondas de discusión, las ventajas y desventajas del TLC con Colombia fueron discutidas y fue posible para todas las partes enterarse de los debates actuales en Colombia, Alemania y a nivel europeo
Los particpantescolombianos fueron:
Fabio Arias, Central Unitaria de Trabajadores (CUT)
Jorge Enrique Robledo, Senador – Polo Democrático Alternativo
José Luciano Sanín, Escuela Nacional Sindical
Juan Sebastián Betancur, ProAntioquia
León Valencia, Corporación Nuevo Arco Iris
Rosa Elena Flerez, Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC)
Simón Gaviria, Representante a la Cámara - Partido Liberal ColombianoCon el Tratado se verán beneficiados todos los productos industriales y químicos con sus derivados como petróleo, níquel, ferroníquel, plásticos, manufacturas y los agrarios en especial café, flores y banano.
Obvio, no todos los sectores quedan satisfechos, pues los sectores lácteos y ganadero argumentan desventajas que los sumirá en crisis. 
ECONOMÍA DESPROTEGIDA 
Pero no todos los analistasven con buenos ojos el TLC. Andrés Mauricio Castro, catedrático del Rosario y experto en Negocios Internacionales explica que si Ciolombia quiere aprovechar mejor esa posibilidad comercial “debe definir la oferta exportable”. 
Se refiere a que no debemos seguir exportando materias primas sino más productos procesados y, de paso, importar maquinaria a bajo costo para tecnificar la ofertacolombiana. 
Entre tanto, el economista Eduardo Sarmiento, director del Centro de Altos Estudios de la Escuela Colombiana de Ingeniería, advierte un panorama mucho más gris. 
Asegura que la economía colombiana queda mucho más desprotegida que antes del TLC con la Unión Europea porque “seguiremos especializados en exportar minería y servicios pero desplazados en aspectos como industria y agricultura”. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlc colombia y la union europea
  • Tlc colombia-union europea
  • Tlc entre colombia y union europea
  • Tlc union europea
  • tlc cxon la union europea
  • Tlc (Union Europea)
  • Tlc Union Europea- Ventajas Y Desventajas
  • Tlc Entre Colombia y La Unión Europea De Naciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS