Tlc de chile - ee.uu.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inicio del Tratado de Libre Comercio Chile-EE.UU.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con estados unidos, comenzó cuando el presidente George H. W. Bush visitó Santiago en Diciembre de 1990 y expresó su deseo de tener una Tratado De Libre Comercio con Chile.
En ese mismo año se firmó también un convenio de inversión, estableciéndose una comisión conjunta entre Estados Unidos y Chile encomercio e inversiones.
Después de haber transcurrido ocho años (1998) el presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, en una visita oficial a Chile se comenzó a crear una comisión conjunta entre Chile−Estados Unidos para analizar los temas conjuntos de un acuerdo, aunque este no fue el comienzo oficial de las negociaciones del tratado.

Rondas de negociaciones.
Recién el 29 de noviembre elaño 2000, el presidente de Chile Ricardo Lagos anunció el inicio de las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Y en los días 6 y 7 de diciembre de 2000 se realizó la primera ronda de negociaciones en Washington. En esta fecha el presidente Ricardo Lagos ya finalizaba su primer año de presidencia y la administración Clinton cumplía sus últimos días. En esta primeraronda asistieron: La Ministra De Relaciones Exteriores, María Soledad Alveal y La Representante Comercial de Estados Unidos, Charlene Barshefcky, ambas estaban acompañadas por sus respectivos equipos negociadores.

Luego entre los días 9 y 11 de enero del 2001 se realizó la segunda ronda de negociaciones en Santiago, en la cual participaron delegaciones encabezadas por: El Director General deDIRECON[1] de la Cancillería y Jefe de Negociaciones, Osvaldo Rosales y el Representante Comercial Asociado de Estados Unidos, Peter Allgeir.

Entre los días 26 y 30 de marzo del 2001 se realizó la tercera ronda de negociaciones que fue en Miami y fue la primera ronda bajo la administración de George W. Bush. El equipo de estados unidos fue encabezado por Regina Vargo (USTR[2]). Los negociadores deEstados Unidos presentaron por primera vez propuestas en la mayoría de los grupos, considerando consultas previas al Congreso y a todos los sectores interesados, mientras que el grupo chileno presentó dos propuestas de cooperación en el grupo de Asuntos Laborales, sin relacionarlo a sanciones comerciales.

Entre los días 10 y 16 de mayo del 2001, se realizó la cuarta ronda y aquí se fijo elcalendario de reuniones. Durante esta ronda se precisaron las posiciones de ambas partes en los diversos temas mediante el análisis de los textos presentados.

Entre los días 11 y 15 de junio del 2001 se realizó la quinta ronda en Washington. En esta ronda hubo un paso muy importante que fue tomar la decisión de presentar en julio las ofertas iniciales para la redacción de aranceles, con lo que seentró a una de las materias más relevantes para el sector privado. Otro paso importante en este encuentro fue la preafirmación que las partes efectuaron en cuanto a que el tratado fuese un documento de vanguardia que fijase normas elevadas para los acuerdos sucesivos en el Hemisferio Occidental y el resto del mundo.

Entre los días 23 y 27 de julio se celebró la sexta ronda en Santiago, en estaronda por primera vez las partes intercambiaron listas de productos para su desgravación y hubo avances en varios temas como acceso a los mercados de bienes industriales y agrícolas; reglas de origen; procedimientos aduaneros; antidumping y derechos compensatorios; salvaguardias; asuntos sanitarios y fitosanitarios; normas técnicas y estándares; inversiones; servicios; servicios financieros; etc.Además en esta ronda acordaron presentar en agosto una lista de las prioridades, con el objeto de afinar las propuestas entregadas durante esta ronda.

Entre los días 11 y 14 de septiembre de 2001 se realizó la séptima ronda en Washington, en esta ronda los negociadores trabajaron con las listas de prioridades para desgravación arancelaria. El primer día se suspenden las conversaciones por los...
tracking img