Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dedicatoria:
El siguiente trabajo va dedicado a todas aquellas
Personas que día a día corrigen mis errores y me
Forman como una persona de bien. !Gracias ¡

*Índice
*Concepto
*Elementos de las obligaciones:
-Sujeto
-Objeto
*Clasificación de las obligaciones
-Atendiendo a los sujetos:
.Obligaciones ambulatorias
.Obligaciones precarias, mancomunadas o prorrata. Obligaciones correales o solidarias
-Atendiendo al objeto:
.Obligaciones divisibles e indivisibles
.Obligaciones genéricas y específicas
.Obligaciones alternativas y facultativas
-Atendiendo al derecho del cual proviene
-Atendiendo a su eficacia procesal
.Obligaciones civiles
.Obligaciones naturales
*Fuentes de las obligaciones
-Contrato
-Delito
-Cuasicontrato-Cuasidelito
-Otras fuentes de las obligaciones
*Ejecución de las obligaciones
-Mora
.devitoris
.Creditoris

-Dolo
-Culpa
-Caso fortuito
*Transmisión de las obligaciones
-cesión de crédito
-Asunción de deuda
*Extinción de las obligaciones
-Modos extintivos que operan IPSO IURE
.Pago
.Novación
.Confuncion
.Perdida de la casa debida
.Mutuodesentendimiento
.Concurso de causas lucrativas

*Concepto
Se dice que la forma más básica de obligación tuvo su origen en los pueblos primitivos en donde quien había cometido un delito, podía pagar un precio para "compensar" el daño que había generado al agraviado.
La palabra "obligación" se viene utilizando desde el siglo XII, pero etimológicamente viene de la voz latina ob ligare (atar a, ligar con).En el derecho romano, en un inicio, la vinculación jurídica era personal, es decir, el deudor comprometía su persona (y no su patrimonio) para asegurar el pago. No es sino hasta la Lex Poetelia Papiria (algunos autores sitúan fecha en que fue expedida en el 457 a.C y otros en el 428 e incluso en el 326 a. C.) que cambia la naturaleza de la misma, ya que la sujeción dejó de ser personal y pasó avincular al patrimonio del deudor (pudiendo el acreedor cobrarse con éste ante el incumplimiento del deudor).
Los romanos definieron la obligación como: "Obligatio est iuris vinculum quo nesessitate adstringimur alicuius solvendae rei secundum nostrae civitatis iura" que se puede traducir como: Una obligación es el vínculo jurídico que nos constriñe en la necesidad de pagar algo según el derechode nuestra ciudad.

*Elementos de las obligaciones
Sujetos
Los sujetos son dos:
* Sujeto activo: es el acreedor, o sea, aquella persona que tiene la facultad de exigir el cumplimiento. El acreedor tiene un derecho personal que se encuentra en el activo de su patrimonio.
* Sujeto pasivo: es el deudor, o sea aquella persona que tiene la carga de cumplir la prestación convenida. Para eldeudor existe una deuda que se encuentra en el pasivo de su patrimonio.
Dos personas pueden ser recíprocamente deudor y acreedor. Por ejemplo en los contratos bilaterales que son aquellos en que nacen obligaciones para las dos partes, como por ejemplo en el de compraventa.
Para contraer una obligación la persona debe tener la capacidad legal para obligarse.
Objeto (prestación)
El objeto de laobligación puede consistir en dar una cosa, hacer o sea ejecutar una determinada conducta o no hacer o sea abstenerse de realizar una conducta
Determinación del objeto
El objeto debe estar determinado o ser determinable. En principio deben ser cosas existentes pero también cabe obligarse respeto de una de cosa futura. Por ejemplo, la venta de próximas cosechas o de cosas que están en proceso defabricación. La obligación de dar puede referirse a cosas fungibles o no fungibles. En el primer la obligación solamente está especificada por su clase o género (por ejemplo, un kilo de azúcar) y se satisface con la entrega de un objeto de tal clase y calidad. En el segundo caso las partes tienen en mira un objeto determinado (por ejemplo, una finca individualizada) y solamente se satisface...
tracking img