Tlc industria zapatera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
-TLC
- Introducción
- Acuerdos paralelos o acuerdos laborales en el TLC
- Industria del calzado en México
- Conclusiones
- Bibliografia.

Introducción
Se tocaran temas relacionados con el TLC y sus acuerdos paralelos o acuerdos laborales mas específicamente se hablara de la industria zapatera en México y como se ha deprimido este sector en relación a las exportaciones a EU y elincremento de las importaciones y se abordara algunas causas por las cuales esto sucede y de cómo México al tener una ventaja competitiva en relación con los demás países incluyendo se ha perdido terreno frente a estos “tigres” de Asia. Sin embargo estos beneficios son como se esperaban pasajeros hasta la entrada de los países asiáticos y su mano de obra casi regalada.
TLC
Como sabemos y seha estudiado mucho TLCAN es un tratado comercial que prevé la eliminación de los derechos aduanales en los intercambios entre México, Canadá y Estados Unidos. Así, se ha creado una zona de libre comercio entre estos tres países
A principio de los años ochenta, la presidencia estadounidense dirigida por Ronald Reagan lanza la idea de una América del Norte librecambista. Tras la llegada al poderdel gobierno dirigido por Brian Mulroney en 1984, Canadá decide entablar negociaciones bilaterales de libre intercambio con Estados Unidos. Estas negociaciones pretendían concluir un Tratado de Libre Comercio en 1987. Tres años más tarde, México pide a su vez entablar sus propias negociaciones de libre intercambio con Estados Unidos. A petición de Canadá, las negociaciones se vuelven trilaterales aprincipios de 1991. Los tres gobiernos concluyen negociaciones y firman el TLCAN en diciembre de 1992.

Se llama “zona de libre comercio”, porque las reglas que se disponen definen cómo y cuándo   se eliminarán   las barreras arancelarias para conseguir el libre paso de los productos y servicios entre las tres naciones participantes; esto es, cómo y cuándo se eliminarán los permisos, las cuotasy las licencias, y particularmente las tarifas y los aranceles, siendo éste uno de los principales objetivos del Tratado.
Una zona de libre comercio se crea cuando al menos dos países se ponen de acuerdo para permitir la circulación de sus bienes y servicios en franquicia de derechos de aduana. Una zona de este tipo es distinta a otros procesos de integración regional como la unión aduanal, launión económica o el mercado común. En una zona de libre comercio, las partes tienen la libertad de aplicar las políticas comerciales de su elección contra los demás estados y no se someten a ninguna exigencia formal referente a la armonización de las políticas públicas o económicas.
México, Canadá y Estados Unidos han establecido reglas de origen para determinar si los bienes y servicios sonsuficientemente norteamericanos para beneficiar las disposiciones preferenciales del TLCAN.
El Acuerdo no se trata de la movilización de mano de obra, salvo algunas disposiciones destinadas a facilitar la entrada temporal de negociantes y de profesionistas de sectores restringidos.
El Acuerdo reconoce el derecho de cada país a establecer normas de salud, seguridad, medio ambiente u otras, según suspropias necesidades. Además, el Acuerdo estipula que esas normas no deben de ser transgredidas. Aun así, la fuerza de este sistema de protección es discutible, como demuestran los múltiples litigios comerciales.

Además el TLC propugna la existencia de “condiciones de justa competencia” entre las naciones participantes y ofrece no sólo proteger sino también velar por el cumplimiento de losderechos de propiedad intelectual.
El TLCAN sustituyó al Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Estados Unidos respetando los plazos para la eliminación de las tarifas. De esta forma, el comercio de las mercancías admisibles entre Canadá y Estados Unidos se encuentra en franquicia de derechos desde el primero de enero de 1998, conforme al plazo establecido por el Tratado de Libre Comercio entre...
tracking img