Industria farmaceutica y tlc en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos si afectará al sector de la salud, limitando el acceso a medicamentos por parte de los Colombia.
El TLC promueve el monopolio de medicamentos,desplazando del mercado medicinas genéricas de calidad y poniendo en riesgo la cobertura de los servicios de salud, reflejada en indicadores como la esperanza de vida.
Hoy Costa Rica tiene el másalto índice de salud y de esperanza de vida en América, incluyendo a Estados Unidos, pues mientras en el primero esa expectativa es de 78,3 años, en el segundo es de 76, y en los otros paísescentroamericanos no llega a 70 años.
La industria farmacéutica nacional ha beneficiado al consumidor con alternativas de excelente calidad al alcance de su bolsillo, lo cual permitió y permite launiversalización de los servicios médicos y su cobertura nacional.
De acuerdo con estadísticas de 2005, el 2% de los medicamentos adquiridos por la Caja Costarricense de Seguro Social fueron originales,mientras que el 98% correspondió a genéricos. No obstante, ese 2% de originales absorbió el 37% del presupuesto de la institución para ese año, mientras que el 63% del dinero destinado a la compra degenéricos cubrió el 98% de fármacos. En términos muy sencillos, con el TLC, por limitaciones presupuestarias, sería imposible para el Seguro Social aumentar de manera significativa la participaciónde medicamentos originales.
Lo anterior implica que el cuadro básico de la Caja, conformado por 453 fármacos, se volvería obsoleto por dos razones: primero, se le imposibilitará introducir ycomprar nuevos medicamentos por su alto precio monopólico, y segundo, en caso de que los comprara, tendría que desplazar otros del cuadro básico, en perjuicio de los asegurados.
Por las razonesexpuestas, en el corto plazo la eficacia de los servicios médicos ofrecidos por la Caja decaerá en perjuicio directo de sus usuarios.
Con el TLC se extenderán los monopolios de propiedad intelectual...
tracking img