Tlc mexico-chilet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratado de libre comercio México - Chile.
Antecedentes
Antes de formar este tratado en septiembre de 1991, ambos países accedieron a la implementación de un Acuerdo de Complementación Económica enel marco del ALADI. Esto constituyó un nuevo modelo de integración entre Chile y países latinoamericanos, se tenia como meta intensificar las relaciones económicas bilaterales por medio de una“liberalización total de gravámenes y restricciones a las importaciones originarias de las Partes”. Sin embargo, para 1998 se firmo en definitiva el TLC entre México y Chile que incorporaría, además de lasdisciplinas tradicionales del área de comercio; reglas en materias de inversiones, comercio de servicios, propiedad intelectual y un sistema moderno de solución de controversias que resguarda losderechos y obligaciones asumidos.
Contenido
El analizar cada uno de las áreas de este tratado seria muy exhaustivo así que decidí intensificar el área de salvaguardias y propiedad intelectual dentro deeste análisis.
Este tratado contempla un mecanismo y establece ciertas reglas para la adopción del marco de la OMC. Este tipo de salvaguardias (bilaterales) generan aplicación debido a las reduccionesarancelarias acordadas a un inicio del TLC, sólo se aplicaran durante el período de transición hasta que el arancel que rige el bien sea eliminado totalmente; sin embargo, surtirán efecto al añosiguiente de la fecha de inicio del procedimiento. Es importante resaltar que ninguna medida de salvaguardia se podrá mantener por más de un año ni se podrá aplicar mas de una vez durante el periodo detransición a menos que la otra parte lo autorice.
La autoridad responsable a vigilar casos de salvaguardias será:
• Para Chile, la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia deDistorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas
• Para el caso de México, la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.
Medidas bilaterales de salvaguardia
Si como resultado de la reducción o...
tracking img