Tlc panama centroamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. PANAMÁ Y LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA
En este capítulo se revisa el proceso de integración centroamericana con la participación de Panamá. Además, se analiza la estructura económica de Panamá, sobre todo la de su sector de servicios y el dinamismo de la IED, con respecto a su relación con el resto de países de Centroamérica. Por último, se estudia el vínculo de Panamá con el resto de lospaíses mediante las migraciones en la subregión, con miras a abordar este tema relevante desde una óptica de la integración.

A. PANAMÁ EN EL SISTEMA DE INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA

La integración del Istmo Centroamericano se liga estrechamente con la creación del Comité de Cooperación Económica del Istmo Centroamericano (CCE) en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desdesu creación en 1951, el CCE surge como un órgano de consulta para promover la integración de las economías centroamericanas, y ha trabajado con los países centroamericanos en el análisis y diseño de opciones para la instauración de un proceso de integración subregional. Los cinco países de Centroamérica decidieron integrar sus economías a partir de 1958, tras la firma del Tratado Multilateral deLibre Comercio e Integración Económica de Centroamérica. A ese convenio siguió el Tratado General de Integración Económica Centroamericana (1960), que formalmente creó el Mercado Común Centroamericano (MCCA). Panamá se abstuvo de firmar estos tratados y dio lugar a un largo proceso de acercamientos y distanciamientos que subsisten aún a mediados de 2009. Panamá siguió la evolución del MCCA,participó activamente en distintos foros1 y, en ocasión de una Reunión Presidencial en 1963, suscribió una declaración en la que se comprometía a iniciar negociaciones para discutir un plan para su incorporación al MCCA. Desde entonces, cada gobierno ha llevado a cabo distintos estudios sobre la viabilidad y beneficios de integrar a Panamá al MCCA. En un primer estudio realizado por la CEPAL en 1963 serecomendó que Panamá se integrara parcialmente al MCCA, es decir, que dejara una lista de excepciones mayor con relación a la lista de productos que se liberalizarían y que acordara un período más largo de desgravación que el resto de los miembros. En otro estudio (Universidad de Princeton, 1965) se concluía que la incorporación de Panamá al MCCA era necesaria debido a su dependencia del Canal y alreducido tamaño de su mercado interno. Se indicaba que su adhesión crearía las condiciones necesarias para el desarrollo de la industria panameña, facilitaría su diversificación y disminuiría así la dependencia del Canal. En un tercer estudio, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) (Tamames, 1966) estimaban que Panamáse beneficiaría mediante el aumento de la competencia en suelo panameño y la aceleración de su industrialización. Al igual que la CEPAL en 1963, se recomendaba una integración gradual, proteger algunas actividades y mantener el nivel de ingresos fiscales. Finalmente, en 1980, el mismo Ministerio de Planificación y Política Económica de Panamá llevó a cabo un “Análisis de los Aspectos Globales de laEconomía Nacional”, en el que se recomendaron convenios bilaterales de comercio y mecanismos de cooperación para Panamá (BID-INTAL, 1982).

Al margen de Panamá, el proceso de integración centroamericana avanzó velozmente. En la primera etapa, entre 1958 y 1980, el comercio intrarregional se expandió aceleradamente y se sentaron las bases para una estructura económica e institucionalcentroamericana, que cada vez divergía más de la panameña. Los objetivos plasmados en los tratados centroamericanos de 1958 y 1960 buscaban dinamizar las actividades agrícolas e impulsar la industrialización subregional. Se promovió también un sistema de transporte que permitiera conformar un mercado común2 y establecer un arancel externo común (AEC), mediante la integración de políticas homogéneas. Los...
tracking img