Incidencia de la sordoceguera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
38. SORDOCEGUERA

-ESQUEMA-
0.-Introducción

1.- Implicaciones de la sordoceguera en el desarrollo global de la persona. Aspectos sociales y culturales del colectivo de personas sordociegas.
1.1 Implicaciones de la sordoceguera en el desarrollo global de la persona. 1.2Aspectos sociales y culturales del colectivo de personas sordociegas.

2.- Sistemas de comunicación para personascon sordoceguera. Ayudas técnicas para el acceso a la comunicación para personas con sordoceguera.
2.1Sistemas de comunicación para personas con sordoceguera.
2.2Ayudas técnicas para el acceso a la comunicación para personas con sordoceguera

3.- La educación e intervención con niños y adultos sordociegos. El profesional como apoyo al proceso educativo. Papel delfacilitador de la comunicación para personas con sordoceguera.
3.1 La educación e intervención con niños y adultos sordociegos.
3.2 El profesional como apoyo al proceso educativo.
3.3 Papel del facilitador de la comunicación para personas con sordoceguera

4.- Servicios y recursos para las personas con sordoceguera

5.-Conclusiones

6.-Bibliografía

7.-Legislación0.-INTRODUCCIÓN

El colectivo de personas sordociegas es heterogéneo y más numeroso de lo que se podría pensar aunque muy difícil de censar debido a la propia heterogeneidad y a la dispersión geográfica. La sordoceguera es una discapacidad multisensorial que impide a la persona valerse de los sentidos de la audición y de la vista. Ello no implica necesariamente una pérdida total de ambos, yaque el grupo de personas con sordoceguera total es muy reducido- aproximadamente de un 5 a un 10% de las personas sordociegas-.

No debe tratarse como la suma de dos deficiencias, sino de una deficiencia con entidad propia, que necesita y requiere unos recursos específicos para ser abordada, los cuales deben abordar todos los ámbitos (escolar, tiempo libre, hábitos de vida diaria, trabajo, etc)y todas las etapas de la vida de la persona.
En el presente temas se va a dar una visión global de más una de las discapacidades más desconocidas a través de las implicaciones en la vida de las personas sordocuegas y de sus familias, del desarrollo de las ayudas técnicas que van a necesitar para que tengan accesibilidad a una vida lo más normalizada posible así como los recursos que les ofrecela sociedad para que esto sea posible.

1.- Implicaciones de la sordoceguera en el desarrollo global de la persona. Aspectos sociales y culturales del colectivo de personas sordociegas.

La sordoceguera afecta gravemente las habilidades diarias necesarias para una vida mínimamente autónoma y requiere servicios especializados, personal específicamente formado para su atención y métodosespeciales de comunicación.

La principal característica del colectivo de personas sordociegas es su heterogeneidad, pues la sordoceguera afecta de forma diferente a cada persona, según la edad de aparición de la sordoceguera y el contexto en el que este ocurra.
Se puede clasificar la sordoceguera En función del orden y momento de aparición de la sordoceguera:
* Las personas con sordocegueracongénita y todas aquellas que padecen sordoceguera, antes de la adquisición del lenguaje.
* Personas con sordoceguera adquirida:
-Aquellas que nacen sordas, y padecen una pérdida significativa de visión o ceguera años más tarde, como sucede con el síndrome de Usher tipo I.
-Las personas que nacen ciegas o con una pérdida significativa de visión cuyos problemas de audición se manifiestan conposterioridad.
-Las que presentan dificultades significativas en la vista y el oído, después de adquirir el lenguaje

1.1 Implicaciones de la sordoceguera en el desarrollo global de la persona.

La sordoceguera es una discapacidad que afecta de manera integral al desarrollo del ser humano. La incidencia de los diferentes factores determinantes genera unas diferencias individuales que hace que...
tracking img