Tlc peru chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I : TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON CHILE

1. ANTECEDENTES
El Tratado de Libre Comercio Perú - Chile es un acuerdo comercial firmado el 22 de agosto de 2006 en Lima, y entro en vigencia 01 marzo 2009, siendo el representante de Chile su Ministro de Relaciones Exteriores Alejandro Foxley. Este Acuerdo reemplaza el texto, anexos y protocolos del Acuerdo de Complementación EconómicaNº 38 que había sido firmado el 22 de junio de 1998 y entrado en vigencia el 1ro de julio de 1998.
El acuerdo es un gran avance en las relaciones entre ambos países, debilitadas durante los gobiernos de Alejandro Toledo en Perú y Ricardo Lagos en Chile. En julio de 2006, los nuevos Presidentes Alan García y Michelle Bachelet, acordaron impulsar sus relaciones económicas con la firma de unacuerdo comercial. El Tratado entraría en vigencia cuando el Congreso Nacional de Chile lo ratifique.
En 2009, en el marco de las acusaciones de espionaje realizadas a Chile, en el Perú se cuestionó la constitucionalidad del tratado, por no haber sido analizado en el Congreso del Perú. []El Canciller chileno, Mariano Fernández, declaró que una suspensión del tratado perjudicaría más al Perú quea Chile, "porque el Perú vende más en Chile que lo que Chile vende en el Perú", además de que ello implicaría sanciones económicas al país vecino según lo estipulado en las cláusulas de renuncia unilateral.

2. OBJETIVOS
Los objetivos del presente Acuerdo, desarrollados de manera más específica a través de sus principios y reglas, incluidos los de trato nacional, trato de nación másfavorecida y transparencia, son los siguientes:
• Promover en condiciones de equidad, el desarrollo equilibrado y armónico de las Partes.
• intensificar las relaciones económicas y comerciales entre las Partes, y estimular la expansión y la diversificación del comercio entre ellas.
• propiciar una acción coordinada en los foros económicos internacionales, así como en relación alos países industrializados, tendientes a mejorar el acceso de las mercancías de las Partes a los mercados mundiales.
• Eliminar los obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de mercancías y servicios entre las Partes.
• Promover las condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio.
• Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión enlos territorios de las Partes.
• Propiciar las inversiones encaminadas a un intensivo aprovechamiento de los mercados de las Partes y fortalecer su capacidad competitiva en los intercambios mundiales.
• Establecer lineamientos para la ulterior cooperación entre las Partes, así como en el ámbito regional y multilateral, encaminados a ampliar y mejorar los beneficios del presenteAcuerdo.
• Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del presente Acuerdo, para su administración conjunta, y para prevenir y resolver controversias.
• Evitar las distorsiones en su comercio recíproco.
• Promover la complementación y cooperación económica.
• Propiciar una acción coordinada en los foros económicos internacionales, así como en relación alos países industrializados, tendientes a mejorar el acceso de los productos de los Países Signatarios a los mercados mundiales.
• Establecer, en el más breve plazo posible, un espacio económico ampliado entre Perú y Chile, que permita la libre circulación de bienes, servicios y facilitar la plena utilización de factores productivos.

CAPITULO II: REPORTE COMERCIO BILATERAL PERU – CHILE1. GENERALIDADES DEL SOCIO COMERCIAL: CHILE

2. EVOLUCIÓN COMERCIO BILATERAL PERÚ – CHILE

3. PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS E IMPORTADOS

4. SUBPARTIDAS Y EMPRESAS

CAPITULO III: GUIA DE MERCADO: CHILE

1. TENDENCIAS ECONÓMICAS

Chile representa una de las economías más sólidas en América Latina, así como un modelo económico estable para los inversionistas...
tracking img