Tlc peru chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO DE LIBRE COMERCIO PERÚ – CHILE

ANTECEDENTES:

El antecedente del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Chile es el Acuerdo de Complementación Económica Nº 38  (registrado en ALADI como AAP.CE Nº 38), que había sido firmado el 22 de junio de 1998 y entrado en vigencia el 1ro de julio de 1998; el acuerdo contempla un cronograma de desgravación que elimina en un plazo máximo de 18años, los derechos aduaneros y cargas equivalentes de carácter fiscal, monetario, cambiario o de cualquier otra naturaleza, para la formación de una Zona de Libre Comercio. Este acuerdo sustituyo al Acuerdo de Alcance Parcial Nº 28 suscrito ente Perú y Chile en el ámbito del Tratado de Montevideo 1980.

Sus Principales objetivos fueron:

➢ Establecer un espacio económico ampliado entre losPaíses signatarios, que permita la libre circulación de bienes, servicios y facilitar la plena utilización de los factores productivos.

➢ Intensificar las relaciones económicas y comerciales entre los Países Signatarios.

➢ Propiciar una acción coordinada en los foros económicos internacionales, así como en relación a los países industrializados, tendientes a mejorar el acceso de losproductos de los Países Signatarios a los mercados mundiales.

➢ Promover la complementación y cooperación económica.

➢ Propiciar las inversiones encaminadas a un intensivo aprovechamiento de los mercados de los Países Signatarios y fortalecer su capacidad competitiva en los intercambios mundiales.

EN QUÉ CONSISTE EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO

El Tratado de Libre Comercio Perú -Chile es un acuerdo comercial firmado el 22 de agosto de 2006 en Lima, Perú, siendo el representante de Chile, su Ministro de Relaciones Exteriores Alejandro Foxley. Este Acuerdo reemplaza el texto, anexos y protocolos del Acuerdo de Complementación Económica Nº 38.

Con el TLC, ampliación del ACE 38, se incorpora las disposiciones para servicios e inversiones, también incluye las medidascompensatorias, las medidas sanitarias y fitosanitarias, solución de controversias, reglas de origen, entre otras provisiones.

OBJETIVOS DEL TRATADO

Los objetivos del presente Acuerdo, desarrollados de manera más específica a través de sus principios y reglas, incluidos los de trato nacional, trato de nación más favorecida y transparencia, son los siguientes:

➢ Promover, en condiciones deequidad, el desarrollo equilibrado y armónico de las Partes.

➢ Intensificar las relaciones económicas y comerciales entre las Partes, y estimular la expansión y la diversificación del comercio entre ellas.

➢ Propiciar una acción coordinada en los foros económicos internacionales, así como en relación a los países industrializados, tendientes a mejorar el acceso de las mercancías de lasPartes a los mercados mundiales.

➢ Eliminar los obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de mercancías y servicios entre las Partes.

➢ Promover las condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio.

➢ Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las Partes.

➢ Propiciar las inversiones encaminadas a unintensivo aprovechamiento de los mercados de las Partes y fortalecer su capacidad competitiva en los intercambios mundiales.

➢ Establecer lineamientos para la ulterior cooperación entre las Partes, así como en el ámbito regional y multilateral, encaminados a ampliar y mejorar los beneficios del presente Acuerdo.

➢ Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento delpresente Acuerdo, para su administración conjunta, y para prevenir y resolver controversias.

➢ Promover la complementación y cooperación económica.

PRINCIPALES COMPROMISOS

Dentro del Tratado los compromisos más resaltantes están referidos a:

Materia Laboral

Los trabajadores peruanos que se encuentran en Chile de manera legal o ilegal tendrán garantizados sus derechos laborales...
tracking img