Tlc- peru y costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:

Paginas

Introducción…………………………………………………………………………...02

Antecedentes…………………………………………………………………………03

Desarrollo…………………………………………………………......................04-05

Acuerdo de Libre Comercio Perú-Costa Rica………………………………..06-08

IndicadoresMacroeconómicos………………………………………………...09-18

Conclusiones…………………………………………………………......................19

Bibliografía…………………………………………………………………………...20

INTRODUCCION:

Antecedentes:
 
• El 26 de agosto de 2010, con ocasión de la visita oficial del Presidente de Panamá, señor Ricardo Martinelli Berrocal, se suscribió la Declaración Conjunta Presidencial entre Perú y Panamá, en la cual se resalta la voluntad de ambos países de establecer un marco denegociaciones e iniciar las mismas para un Acuerdo de Libre Comercio en el presente año. En la misma fecha se suscribe la Declaración de Ministros de Comercio, reflejando la misma intención.

• El día 10 de setiembre de 2010 en Ciudad de Panamá, se llevó a cabo una reunión bilateral con Panamá, así como una sesión de trabajo a la cual asistieron representantes de los países de Centroamérica conla finalidad de definir su participación en el proceso de negociación, el momento de su inicio, así como las líneas generales de dicha negociación. En dicha oportunidad, Costa Rica y Honduras manifestaron su interés de iniciar negociaciones con nuestro país.

• El Marco General de Negociación se suscribió en el marco de la VI Reunión Ministerial del Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano enUrubamba - Cusco el 16 de octubre de 2010. En esa ocasión, Guatemala se sumó al proceso. Por su parte, el 29 de octubre de 2010, El Salvador manifestó su interés de sumarse al proceso, debe señalarse que este país vino participando como observador en los intercambios preliminares que se produjeron.

• Si bien Nicaragua, aún no ha manifestado su deseo de participar en el presente proceso denegociación, el Perú reiteró una invitación para su incorporación al presente proceso el 30 de setiembre pasado; asimismo, el Marco General de Negociación deja abierta la posibilidad de incorporar a otros países de Centroamérica a la misma.

• El objetivo de este proceso de negociación es la creación de una Zona de Libre Comercio entre Perú y Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y lospaíses centroamericanos que así lo manifiesten. En esa línea, se aspira generar un alto nivel de complementariedad en el intercambio comercial y promover un mayor flujo de comercio de bienes, servicios e inversiones entre Perú y dichos países, dando especial énfasis a una oportunidad para las pequeñas y medianas empresas.

• Se prevé que el resultado de la negociación sean acuerdos bilateralesde Perú con cada uno de los participantes en la negociación; sin embargo, el proceso de negociación se realizará conjuntamente, con excepción de la negociación de listas de acceso a mercado de bienes, servicios, inversiones y compras públicas.

DESARROLLO:

Situación económica actual de costa rica

[pic]

Costa Rica es un país con estabilidad económica, política y social, lo que le permiteque su población goce de ingresos y calidad de vida superiores a la de sus vecinos, y por encima del promedio de América Latina.

Además tiene un peso fundamental en la economía de América Central, y en 2010 explicó 25.2% de la producción de esa región.

Este país ofrece importantes facilidades para hacer negocios, como recurso humano calificado, infraestructura, instituciones sólidas yautónomas, acuerdos comerciales con varios países.

Por ello, Costa Rica ha logrado atraer importantes capitales extranjeros; y actualmente más de 200 empresas multinacionales operan en este país.

Entre los años 1991 y 2008, la economía de Costa Rica creció de forma sostenida a 5.3% en promedio anual, por el comportamiento positivo de la construcción, turismo,...
tracking img