Tlc tratado de libre comercio de america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA LATINA
Estas cuestiones comerciales fueron tratadas en la reciente cumbre americana de Miami que tuvo como uno de sus puntos relevantes la articulación de una Zona de Libre Comercio en el continente a partir del año 2005.
Recordemos que prevalece una muy compleja situación en materia de integración, ya que en el continente coexisten más de una docena deesquemas regionales, sub-regionales y bilaterales, con algunos países que pertenecen simultáneamente a más de un agrupamiento. Al mismo tiempo la Unión Europea (UE) ha ratificado en la reunión de Essen su interés en estrechar las vinculaciones económicas (inversiones) y las relaciones comerciales con países de ALC y en particular el MERCOSUR.
Este nuevo esquema de cooperación abarcando inversiones ycomercio es un hecho político de primera magnitud, teniendo en cuenta que la UE con sus próximas incorporaciones de países se consolidará en el primer lugar en el mundo por tamaño de su economía y magnitud de su mercado importador. Esta iniciativa de la UE parece avanzar en el sendero anunciado en el libro blanco de la CEE (Retos y pistas para entrar en el Siglo XXI, 1993), donde al definir a lacomunidad como un "socio abierto y solidario", se expresa "las prioridades de la comunidad deben reflejar el cambio estructural de los mercados mundiales, ya sean las perspectivas a largo plazo de las regiones en rápido crecimiento, como Asia, o las enormes posibilidades creadas por el proceso de ajuste en Europa central y oriental y en la CEI" (p. 116).
La iniciativa de ESSEN prefigura un pasoestratégico para el Siglo XXI, ya que concretaría esta feliz definición de la UE como "socio abierto y solidario", en este caso con respecto a los países del extremo sur del continente americano. El mes de junio pasado Alain Touraine escribía:
"En la actualidad, los europeos deben comprender que es importante que contribuyan activamente a la elección geopolíticade América latina, un continenteque han descuidado durante mucho tiempo y que ofrece hoy excelentes perspectivas. La mayor parte de las veces, España ha abierto el camino; otros países lo han seguido. Europa debe comprender que su futuro depende, en parte, de su acercamiento a América latina, mucho más fácil de llevar a cabo que una acción de gran amplitud en la orilla sur del Mediterráneo o incluso en la Europa poscomunista.Elfuturo de la democracia en el mundo sólo estará garantizado si se integra sólidamente a América latina en la comunidad de las naciones democráticas." (La Nación, Buenos Aires, 16 de junio de 1994).
TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON PAISES EUROPEOS
El Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación es bueno para México y es bueno para Europa, ya que da proyección de largo plazo ycertidumbre a nuestras relaciones, afirmó el presidente de México, Ernesto Zedillo, al señalar que estimulará fuertemente el comercio, las inversiones y alentará nuevas formas de cooperación.
En la ceremonia de la firma de la "Declaración de Lisboa" y del Acuerdo Comercial con la Unión Europea, realizada en el Auditorio Domingos Bontempo, de esta ciudad, destacó que este instrumento permitirá queel bloque europeo compita junto a los países con los que México ya tiene tratados de libre comercio. También contribuirá a que los países de Europa extiendan su presencia en el mercado mexicano.
Acompañado del primer Ministro de Portugal y presidente de la Unión Europea, Antonio Guterres, y del Presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, el mandatario mexicano, Ernesto Zedillo, enfatizó queel Acuerdo con la Unión Europea fortalece la posición internacional de México e imprimirá un equilibrio a nuestros vínculos productivos, financieros y políticos con el mundo.
Manifestó la satisfacción del pueblo y Gobierno de México por el establecimiento de una zona de libre comercio con la Unión Europea y por la decisión de que entre en vigor a partir del próximo primero de Julio.
"Hoy...
tracking img